TW
0

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dejado sin efecto la imputación de Dulce Linares, quien fuera jefa de gabinete del expresidente del Govern Jaume Matas, tras estimar el recurso que ésta interpuso contra la resolución por la que el pasado 26 de marzo fue citada a declarar como encausada en el marco de esta causa.

En concreto, Linares compareció como testigo ante el magistrado dos meses antes de citarla como imputada, siendo interrogada en concreto sobre las dos ediciones del evento Illes Balears Forum por los que el Ejecutivo balear pagó al Instituto Nóos 2,3 millones de euros, parte de cuyo destino se desconoce.

En su recurso de reforma, la exalto cargo alegaba que no hay ningún indicio de delito contra ella, tras declarar en dos ocasiones como testigo «sobre los mismos hechos» por los que posteriormente fue citada en calidad de imputada.

Cabe recordar que, en anteriores comparecencias judiciales, Linares negó que Matas le ordenase que no se realizase control alguno de los Illes Balears Forum, eventos sobre turismo y deporte que tuvieron lugar en 2005 y 2006 en Palma, aseverando que cuando fueron rubricados los convenios de colaboración de estos foros entre Nóos, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la Fundació Illesport pensaba que no incurrían en ningún tipo de irregularidad, y nadie le dijo que así fuera.

En concreto, Linares, quien fue absuelta en el primer juicio celebrado en el marco del caso Palma Arena -en el que Matas fue por su parte condenado a seis años de prisión, rebajados a nueve meses por el Tribunal Supremo-, estuvo presente en una reunión en el Consolat de Mar -sede de la Presidencia del Govern- a la que también asistieron Urdangarin, su exsocio Diego Torres, Matas, los exconsellers Joan Flaquer y Rosa Puig y el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, tal y como recordó.

En este encuentro, según apuntó, era Torres quien llevaba «la voz cantante» y en él explicó el proyecto que quería desarrollar en las islas, detallando la organización del foro y los posibles invitados «de prestigio» que podrían acudir, a fin de despertar el interés del Ejecutivo balear en la celebración del cónclave. Tras ello, Matas ordenó que se firmase el convenio para llevar a cabo la primera edición del Illes Balears Forum.