El alcalde de Palma, Mateo Isern (en primer plano) y el egidor de Economia y Hacienda en Cort, Julio Martínez. | Pere Bota

TW
8

El Ayuntamiento de Palma manejará en 2014 un presupuesto de 381 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,73 % (17,2 millones de euros más) respecto al año pasado y prevé la congelación de «todos y cada uno» de los 40 impuestos, tasas y precios municipales, ha anunciado hoy el alcalde, Mateo Isern.

Se trata de unas cuentas «ligeramente expansivas» con 68 millones de euros menos que los últimos presupuestos diseñados por el anterior equipo de gobierno municipal, que alcanzó los 449 millones de euros en el año 2010.

El alcalde ha dicho que se trata de unos presupuestos «austeros» que prevén una caída de la recaudación de los impuestos indirectos en un 0,06 % (46.924 euros menos) y un 0,68 % los directos (581.342 euros menos).

Isern ha destacado la «extraordinaria» gestión de las cuentas municipales de los últimos tres años, en los que se reducirá la deuda del consistorio palmesano en 100 millones de euros.

Noticias relacionadas

El presupuesto del año próximo implica un «cambio de tendencia» y supone «un cambio de ciclo en la economía palmesana», ha señalado el primer edil de Cort.

Las cuentas municipales de 2014, ha añadido, «posicionan al Ayuntamiento de Palma en una situación inmejorable para afrontar su futuro inmediato».

Los presupuestos «mantienen los criterios de austeridad, eficiencia y eficacia», al tiempo que «acaban con un período de 6 años de contracción de la economía municipal», ha dicho Isern, que ha resaltado el compromiso del equipo de gobierno de congelar los impuestos, precios y tasas municipales» para el año próximo año.

Los servicios sociales son la «máxima prioridad» del gobierno municipal, ha asegurado el alcalde, y de hecho el dinero a servicios sociales crece en 5,3 millones de euros respecto a 2013. «Se trata de un esfuerzo muy importante», ha apostillado el alcalde, que ha estado acompañado en la rueda de prensa que ha ofrecido por el portavoz municipal y regidor de Hacienda, Julio Martínez.