Ayer tuvo lugar la décima reunión entre Educació y los representantes de los docentes, que también acabó sin acuerdo. | Pere Bota

TW
108

La Conselleria d´Educació propuso ayer a los comités de huelga que la negociación se centre únicamente en el calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), actitud que los comités de huelga calificaron de «confrontación» y «ruptura de las negociaciones». Todos los representantes de la comunidad educativa coincidieron en señalar la posibilidad de que se reactiven nuevas jornadas de huelga –la primera el día 24 contra la LOMCE–, aunque no quisieron precisar ninguna fecha de futuras movilizaciones.

El secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, informó al término de la reunión de la voluntad de la Conselleria de «aparcar» todas las cuestiones sociales, laborales y educativas de la negociación hasta que se alcance un acuerdo en el calendario de aplicación del TIL porque los centros no pueden estar por más tiempo en la actual situación de «inseguridad administrativa».


Sindicatos

Noticias relacionadas

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, tildó la posición de Educació de «un intento objetivo de dinamitar la negociación» y anunció que el sindicato no asistirá a la próxima reunión convocada para el jueves.
El portavoz de la Assemblea de Docents, Guillem Barceló, criticó, por su parte, que la Conselleria, tras unas 45 horas de negociación, «no admita otra cosa que no sea aplicar el TIL de forma obligatoria a partir de este año y negociar el calendario para los próximos años».

«Lo consideramos una manera bastante poco elegante de cerrar la negociaciones por parte de la Conselleria», señaló Barceló. También detalló que los portavoces trasladarán este anuncio a las asambleas de docentes para que decidan, pero lo interpretan como «un intento claro de la Conselleria de romper las negociaciones» queriendo que sean los comités de huelga los que digan que no quieren volver reunirse.

Por último, Antoni Baos, de Comisiones Obreras, abandonó la reunión antes de que finalizase el encuentro «ante la actitud de la Conselleria, sólo les interesa el desgaste, no presentan ninguna nueva propuesta», lamentó.