Vista parcial del grupo parlamentario socialista durante un pleno de la Cámara. | M. À. Cañellas

TW
55

El PSIB ha tomado una decisión que sabe que resultará polémica: coincidirá con el PP y se opondrá a avalar con sus votos en el Parlament una proposición no de ley presentada por Més para que la Cámara manifieste que «el pueblo de les Illes Balears tiene derecho a decidir libremente sobre su futuro como comunidad política y no renuncia a ejercer este derecho en el momento que así lo determine la voluntad popular expresada democráticamente y pacíficamente».

Dirigentes del PSIB explicaron ayer que es posible que algunos puedan interpretar que se han aliado con las tesis «más españolistas» del PSOE pero precisaron que asumen este hecho y recordaron que son un partido federal, con su propio proyecto sobre el debate territorial.

Marí, con Més

En el caso de que Més suavizara su propuesta -y aceptase una referencia expresa a la Constitución- los socialistas apoyarían parcialmente la medida o se abstendrían. Fuentes de Més dijeron que no entraba en sus planes rebajar el contenido de la propuesta.

La moción de Més parte del proceso soberanista iniciado en Catalunya -así se recoge en los fundamentos de su propuesta- e incluye, además, una llamada a regular las consultas populares.

El debate de esta propuesta) es el punto más político del pleno que hoy celebrará el Parlament balear.

Esperanza Marí, procedente de ERC y ahora en el PSIB, votará con Més, según ha sabido este diario.