Los presidentes del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Baleares, José Ramón Bauzá; Melilla, Juan José Imbroda; Cataluña, Alicia Sánchez Camacho y Navarra, Santiago Cervera Soto, en una imagen de archivo. | Efe

TW
11

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy que no puede haber 17 modelos de financiación autonómica distintos y se ha mostrado partidario del principio de solidaridad y en desacuerdo con una financiación singular, como la propuesta del PP catalán de Alicia Sánchez-Camacho.

En una entrevista que publica hoy el diario «La Razón», Bauzá cree necesario analizar «en qué se gastan unas comunidades el dinero que aportan otras» y considera que «dar más a Cataluña no arregla el problema».

Bauzá advierte de que si el objetivo de aportar más fondos a Catañula es frenar el afán soberanista, «todas» las comunidades se podrán en «plan soberanista» para lograr una financiación singular. «Este planteamiento no es honesto ni responsable».

El también presidente del PP balear recuerda que solo dos comunidades, Baleares y Madrid, son aportadoras netas al sistema de financiación, pero ni tienen la misma consideración que otros territorios mucho más beneficiados, ni se está teniendo en cuenta el «esfuerzo» que están realizando baleares y madrileños.

En este contexto, Bauzá recuerda que su comunidad es la que más reformas estructurales ha realizado de toda España, mientras que otras no han reducido su administración pública y mantienen «embajadas y estructuras prescindibles».

Noticias relacionadas

A su parecer, la solución estaría en un reparto equitativo para cada comunidad autónoma que sea «justo y transparente» y «cuanto antes se haga, mejor».

En este contexto, y con ocasión de la próxima revisión del sistema de financiación autonómica, Bauzá recuerda que los ciudadanos votaron al PP para «cambiar las cosas» y llevar a cabo las reformas necesarias para «mover las cosas que no funcionan». «Para eso nos dieron el voto», subraya.

Precisamente, sobre la aplicación del «trilinguismo» en Baleares, con una amplia oposición de la comunidad educativa, Bauzá recuerda que la enseñanza proporcional del catalán, castellano e inglés en las aulas responde al programa con el que el PP ganó las elecciones con mayoría absoluta.

Preguntado si lo que pretende en realidad es «desmantelar la ofensiva catalinista» en Baleares, Bauzá mantiene que no es así. «Sólo queremos un modelo en libertad, basado en una mejor formación y en el trilingüismo».

Sobre el caso Bárcenas, Bauza afirma que el PP, también el presidente del Gobierno y del partido, ha dado explicaciones y añade: «Ahora la Justicia debe actuar con celeridad y contundencia, y que cada uno asuma su responsabilidad».