Los talleres lúdicos de superdotados se organizan tanto para niños como para adolescentes.

TW
2

«Es un pequeño colectivo social, apenas el 2 % de la población, pero el principal problema de los que tienen altas capacidades es que no está identificada ni siquiera una mínima parte, con lo que se convierten en invisibles», resume Salvador Angosto, presidente de la Asociación Balear de Superdotados y Altas Capacidades (ABSAC).

Creada hace diez años e integrada actualmente por medio centenar de familias, la ABSAC tiene como principal objetivo, según Angosto, «conseguir el desarrollo armónico de niños y adolescentes superdotados, garantizando su felicidad mediante una integración social que con frecuencia no es fácil».

Necesidades

También ha intentado ABSAC, por todos los canales de comunicación social a su alcance, «desmontar tópicos y leyendas urbanas como las que identifican a los superdotados como 'cerebritos' de gran rendimiento escolar o como débiles en su físico, atribuyendo a estas personas unas características comunes, y eso es del todo irreal», añade el portavoz de la asociación.

«De hecho -añade Salvador Angosto-, no hay una sola opción para las medidas a tomar con un superdotado a nivel educativo, sino que se han de adoptar individualizadamente». A ese respecto, en la página web de ABSAC, absacbaleares.com, cuenta entre sus accesos con una 'Guía para el profesorado'.

Los psicólogos especializados coinciden en que siempre la correcta identificación de alumnos con altas capacidades es fundamental para evitar los transtornos que pueden manifestarse cuando no se aplican para ellos las medidas psicopedagógicas que requieren sus necesidades educativas específicas.

Este curso escolar hay tres talleres lúdicos en marcha para superdotados con programas aprobados por la ABSAC. En el colegio Ágora Portals -que cede para ello sus instalaciones los sábados-, se llevan a cabo el de 'Educación en medio ambiente construido', impartido por arquitectos, y 'Club Newton. Curso básico de Astronomía', mientras en la sede palmesana de la Societat Balear de Matemàtiques se desarrolla el denominado 'Matemáticas fuera de las matemáticas'.