Ponencia de Xavier Solano, experto en el proceso de autodeterminación de Escocia en el marco de la UE.

TW
3

«Constatamos la necesidad de elaborar una hoja de ruta para reconstruir el país y preparar 'el día después' de Bauzá'». Ésta fue una de las reivindicaciones de Tomeu Martí, presidente del Grup Blanquerna , durante la lectura de la declaración Blanquerna 2013 , con la que se puso punto y final a las tres intensas jornadas de debate celebradas este fin de semana.

En el manifiesto de la 27ª edición del seminario, el grupo soberanista expresó su apoyo a los docentes y a la lucha contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «por la imposición y la improvisación que significa». También hizo una llamada a recuperar «los mecanismos de cohesión social que ha destruido el Govern de José Ramón Bauzá».

Políticos, escritores y expertos en procesos soberanistas han compartido desde el pasado viernes sus experiencias y conocimientos sobre la hoja de ruta catalana en el proceso de independencia, tema estrella de esta edición celebrada en Llucmajor.

#somPPCC

En la clausura, Antoni Rico presentó el libro 'No todos los males vienen de Almansa ' y se presentó la campaña #somPPCC a cargo de Xavier Gispert.

Finalmente, dos expertos en el marco europeo Marc Gafarot y Xavier Solano abordaron la posible desaparición de Bélgica y el referéndum en Escocia, respectivamente.

Al hilo de la llamada 'vía catalana', Blanquerna 2013 destacó «la necesidad de que Balears apueste por los Països Catalans como marco natural de relación». El derecho a la determinación es «un derecho inalienable y clave para la resolución de conflictos» -dijeron- y reafirmaron la «necesidad» de disponer de un estado que «defienda los derechos y los intereses de los mallorquines».

Coordinación

Blanquerna 2013 invita a todos los ciudadanos «a iniciar un proceso que desemboque en una mayor coordinación y eficiencia del movimiento soberanista en Mallorca».

«La creación de un espacio abierto, lo más amplio e integrador posible, dedicado a promover y garantizar el derecho a decidir de los pueblos de las Islas». Por último, el manifiesto del grupo expresó su solidaridad con las naciones escocesa y flamenca.