El Govern estima en 40.000 las viviendas ilegales en suelo rústico

| | Palma |

Valorar:
preload
Una construcción destinada al uso agrario reconvertida en vivienda.

Una construcción destinada al uso agrario reconvertida en vivienda.

13-10-2013

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori cifra en unas 40.000 las viviendas levantadas en suelo rústico de forma ilegal en Mallorca. Una serie de construcciones que, aunque no todas, sí la gran mayoría podrán acogerse a la 'amnistía' dispuesta en la recién redactada Ley del Suelo y, en un plazo de tres años, regularizar su situación.

No obstante, desde el departamento que dirige Gabriel Company recuerdan que «esta disposición puede ser objeto de cambios en la tramitación parlamentaria y que, de momento, no es una norma que esté en vigor». Sin embargo, la mayoría absoluta que tiene el PP en el Parlament hace suponer que no existirá impedimento alguno para que el documento legislativo sea ratificado dentro del primer trimestre de 2014.

Una vez la normativa sea 'activada' por el Consell de Mallorca -administración competente en disciplina urbanística-, podrán acogerse a ésta las edificaciones ilegales sobre las que haya prescrito la infracción. Desde el Govern recuerdan que, «desde 1990, el plazo de prescripción es de ocho años, que se interrumpe, naturalmente, si la construcción es objeto de apertura de expediente sancionador, y siempre que se trate de suelo rústico común. No ocurre lo mismo en suelo rústico protegido, donde las infracciones no prescriben», añaden desde el Ejecutivo. Por otro lado, no todas las edificaciones podrán adherirse al proceso de regularización. Las mismas fuentes consultadas recuerdan que la Ley del Suelo establece que «solo podrán acogerse viviendas o edificios vinculados a actividades agrarias. No podrán legalizarse almacenes de productos no agrarios, fábricas, etc», advierten.

En cuanto al procedimiento a seguir, en primer lugar, hay que presentar una solicitud al ayuntamiento correspondiente, acompañada de un proyecto, pagar tasas, impuestos y el recargo del 15, 20 o 25 por ciento según regularice el primer, segundo o tercer año de 'amnistía'.

Paradoja

La norma establece también que, aunque el edificio a legalizar no cumpla los requisitos urbanísticos, sí debe cumplir el resto de requisitos legales como el de habitabilidad, si se trata de una vivienda, así como exigencias de tipo medioambiental. Desde la conselleria apuntan que este aspecto «es muy importante y es una de las razones de ser de la propia disposición». Son muchos los casos de casas ilegales construidas en los años 80 y 90 con fosas sépticas no homologadas, con condiciones de habitabilidad precarias y que sus propietarios -que igual ya no son lo que construyeron el inmueble, herederos o compradores-, legalmente, no pueden adecuar la casa o instalar una fosa séptica homologada, pues el consistorio le exige que la vivienda originaria sea legal. «Se da la paradoja es que esta gente, hasta ahora, o bien se ha mantenido en una situación que perjudica al interés general o se ha visto obligada a hacer esas obras de forma ilegal», concluye el Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

bernardo
Hace más de 2 años

Gracias podemos sois una "una gente maravillosa",espero que mucha gente se de cuenta de cómo sois realmente.Cometí un error una vez,no lo haré otra.

Valoración:menosmas

Bernardo
Hace más de 2 años

Los que nos han pedido nuestro voto,por que todo el mundo se merece una vivienda y un trabajo digno,son los que ahora más nos machacan.No todos los que hemos construido en zonas rústicas somos ricos y es la única forma que tenemos para tener alguna propiedad

Valoración:1menosmas

jose
Hace más de 6 años

Te doy toda la razon me encuentro en la misma situacion en la zona llucmajor si me la tiran y dejan a mis hijos si casa tal y como esta el trabajo uno no levantaria cabeza me mudare a la plaza del pueblo ya que es publoca no?y a comer al ayuntamiento ya que algo los mantengo yo no,pues ahora que me mantengan seria una buena solucion....

Valoración:5menosmas

toni
Hace más de 6 años

Esto es una verguenza un familiar se encuentra que con sus propias manos edifico una vivienda de 60 m2 don ya tenia 30m2 y le dicen que se prepare para la multa y su demolicion es su unica casa y la de su hija la que a construido con mucho esfuerzo y pidiendo dinero a familiares a pagar en plazos ya que los bancos no sueltan un duro aun dejando a tu hija como fianza,y despues de estar viviendo ya 2 años les vienen con estas,me parece perfecto que jod...... a los que acen palacion como varios alcaldes de mallorca sin permiso alguno pero porfavor 60m2 para una familia eso es querer matarlos en vida,ycomo bien dicen los entendidos esto esta fatal 15000m2 para una casa de 70M2 y yo como agricultor son de mas de 15000m2 las que necesito para trabajarla y cada vez quedan menos y mas fincas de 2000m2 abandonadas en la mano de dios que a notros no nos valen para nada hay que arreglar esta situacion y no es con dinero por delante como ya estan acostubrados y no asustando a familias humildes con tirar sus pequeños techos donde se resguardan

Valoración:6menosmas

MARIA
Hace más de 6 años

Klein, et vull dir que la immensa majoria de cases i monstres il·legals són a municipis d'esquerres, tals com Algaida, SAnta Maria, Petra, etc. i sobretot, el xalet il·legal de la batlessa de SAnt Joan del PSM, ells són els culpables i prevaricadors!!!

Valoración:-2menosmas

Bernat
Hace más de 6 años

¿a que esperan? que empiecen a derribar casas ilegales YA!!!

Valoración:-7menosmas

vs
Hace más de 6 años

Jo crec que no s'ha de transigir amb la dimensió mínima de la arcel.la. Si manquen uns metres quadrats, es poden comprar a un veïnat. No pot ser que el paisatge rural de les illes (o lo que ens resta) desaparesqui per un excés de construcció.

Valoración:0menosmas

Aura
Hace más de 6 años

Mas valdria,es solo una opinión,que permitan construir de forma proporcional a la parcela.Porque 14999 metros no pueden hacer nada y 15001 un palacio.Las fincas son pequeñitas y quizás sería bueno dejar construir 60-80 metros a extensiones de la cuarterada. Porque, salvo error, si una casa tiene ya los 8 años, incluso antes de esta ley, no la pueden derribar.Entonces ¿para qué pagar por legalizar si ya ha cumplido estos años?Mas que nada porque tampoco sale barato...

Valoración:2menosmas

Al-Fanat
Hace más de 6 años

Pero si la casa es ilegal, ¿para qué necesitan una fosa séptica? ¿Para seguir viviendo ahí ilegalmente? No tiene sentido.

Valoración:3menosmas

Klein
Hace más de 6 años

Y por eso quiere este PP, prevaricador, Iadrón, y maniPPUlador, sacar la ley de legalización de viviendas rústicas ilegales de más de 8 años. Porque más de un listo politicucho tendrá una par levantadas con el dinero ROBADO a la ciudadanía.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1