TW
0

La defensa del exconseller Josep Juan Cardona registró ayer en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo en el que pide que se aclare la doctrina sobre la prisión provisional y que se anulen los autos que enviaron al principal condenado del ‘caso Scala’ a prisión.

El exconseller de Industria fue condenado a 16 años de prisión por la Audiencia Provincial por el saqueo del CDEIB. La sentencia está recurrida. El 30 de julio, la Sección Primera ordenó su ingreso en prisión provisional al considerar que una condena tan alta implicaba un riesgo de fuga, en un caso muy similar al de Maria Antònia Munar. Un mes más tarde, la Audiencia volvió a ratificar esta decisión, en este caso con un voto particular.

Esa discrepancia de una magistrada lleva a la defensa de Cardona -el letrado Miquel Arbona- a plantear que existen dudas sobre cómo interpretar la doctrina del Constitucional a la hora de decidir un ingreso en prisión provisional con una condena no firme. Esta aclaración que solicita es lo que da pie a su petición de amparo ya que, el Constitucional por ley no entra en casos particulares y exige que haya una «especial transcendencia» en la cuestión planteada. A este estrecho margen para que el recurso sea admitido se una una dificultad añadida. Si fuera aceptado, la tramitación del Constitucional tardaría más que lo que le llevará al Supremo decidir sobre el fondo del asunto. En todo caso, el letrado señala: «La prisión provisional se acuerda en atención exclusivamente a que se ha dictado sentencia de condena en la instancia».