TW
4

La consellera de Familia y Bienestar Social, Sandra Fernández, ha incidido, este jueves, durante el transcurso de una comisión parlamentaria, en que «no hay desnutrición infantil en Baleares», tal como constató el informe realizado por la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor el pasado septiembre, tras las denuncias realizadas por el PSIB.

En la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, Fernández ha recordado que este informe se basó en tres ámbitos y que consultó fuentes de los Servicios Sociales de la Comunidad, que destacaron que 1.893 niños recibieron ayuda alimentaria, el Ib-Salut y los centros escolares.

Según ha dicho Fernández, «estamos trabajando en los Presupuestos, que se están aumentando desde 2011 y en 2013 llegaron a 135 millones de euros» y, en este sentido, ha acotado que «es muy importante que se consoliden» porque se está atravesando «una situación difícil».

«No negamos que haya una problemática social, si esta Conselleria se crea en este momento es porque somos conscientes de que mientras se está produciendo la recuperación económica hay muchas familias que lo están pasando mal», ha asegurado.

Respecto al Registro Unificado de Servicios Sociales, Fernández ha insistido en que es «totalmente necesaria» su creación para poder cruzar todos los datos de las distintas administraciones, así como para poder unificar, según ha dicho, los criterios de diagnóstico.

Desde el PSIB, la diputada socialsita Conxa Obrador ha censurado la «reducción» para las becas de comedor y ha lamentado que los niños en situación de pobreza tengan que acudir a comedores sociales, al no poder pagar los servicios de los centros educativos, ya que esto, según ha reprochado, «les estigmatiza».

La portavoz adjunta de MES, Fina Santiago, ha deseado que espera que el registro unificado no suponga «un registro paralelo» y ha insistido en que se debe enfatizar el trabajo comunitario, ya que sólo así se ve la «demanda oculta», más allá de la «demanda expresada».

En otro sentido, se ha expresado la diputado del PP Maria José Bauzá, quien ha criticado que desde 2009, con el Govern del Pacte, se incrementaran las cifras del paro, hecho que motivó que la situación de las familias más vulnerables empeorase.