Según las investigaciones, los duques de Palma se habrían beneficiado, a través de Aizoon, de los ingresos de Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por parte de la mercantil de la que ambos son copropietarios. | Efe

TW
0

La infanta Cristina es cotitular junto a su marido, Iñaki Urdangarin, de una cuenta de ahorro de La Caixa desde la cual el 27 de diciembre de 2006 se transfirieron desde la mercantil Aizoon, propiedad de los duques de Palma, 150.000 euros, según confirmó La Caixa a requerimiento del juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro.

El escrito de la entidad bancaria, firmado por su director ejecutivo de asesoría jurídica, Ignacio Redondo, forma parte del sumario y constituye un nuevo indicio supuestamente incriminatorio contra la hija menor del Rey, a quien el juez investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Esos 150.000 euros provendrían, presuntamente, del dinero público gestionado por el Instituto Nóos a través de sus sociedades filiales, entre ellas, Aizoon, según las fuentes consultadas por este diario.

Nóos recaudó 16 millones de euros entre 2002 y 2010 un total de 16 millones de euros, según Hacienda, de los cuáles 5,8 es dinero público de Balears y Valencia.

Dinero

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma había requerido a La Caixa semanas atrás para que le informara sobre ese dinero detectado en la cuenta, pero la entidad le informó que el número facilitado por el juez no era correcto.

Tras la rectificación, el banco confirmó que la cuenta destino tiene como cotitulares a los Duques de Palma. Ese mismo número fue el que el yerno del Rey facilitó a la noble alemana Corinna Zu Sayns-Wittsgeintein cuando negociaba su incorporación a la Fundación Laureus que ella presidía, con el objetivo de que le ingresara sus emolumentos. Al final, su fichaje no cristalizó. Otra entidad, el BBVA, asimismo, aportó ayer al juez Castro todos los movimientos realizados por la infanta Cristina de Borbón en la tarjeta Visa Business Oro, cuya titularidad también correspondía a Aizoon. En esa Visa se reflejan gastos menores, inferiores a 700 euros, efectuados por la hija del Rey en diferentes ocasiones. Visas de esa misma naturaleza utilizaba su esposo, según consta en el sumario del ‘caso Nóos’.

La empresas familiar Aizoon de los duques de Palma está resultando una pieza clave en los indicios que maneja el magistrado para imputar por segunda vez a la Infanta.

A través de Aizoon, precisamente, la Infanta se autoalquiló el palacete barcelonés de Pedralbes, cuyos trabajos de reforma fueron todos imputados por empresas y trabajadores a Urdangarin, según Hacienda.

Asimismo, los inspectores del fisco confirmaron que la Infanta declaró solo seis operaciones con terceros superiores a los 3.000 euros en ocho años.

El juez ya había inculpado a la esposa de Urdangarin en un auto dictado el pasado mes de abril, pero la Sección Segunda de la Audiencia de Palma aplazó la imputación un mes después e instó a Castro a investigarla pero solo por delito fiscal o de blanqueo de copitales.

Desde el entonces, el instructor del ‘caso Nóos’ ha reunido todo tipo de información fiscal de la Infanta.