Las obras del Palau de Congressos y del hotel anexo están paralizadas desde hace meses. | M. À. Cañellas

TW
35

Un posible comprador ha mostrado su interés en adquirir el hotel anexo al Palau de Congressos de Palma. Esta misma tarde, a las 14 horas, se cerraba el plazo para la presentación de ofertas para la adquisición de esta infraestructura, habiéndose registrado esta propuesta, realizada por la empresa European Invest Holding Group (EIHG).

A partir de ahora, en un plazo máximo de 15 días, se convocará la mesa de contratación que deberá abrir el sobre con la documentación administrativa. En el caso de que haya una deficiencia y ésta sea corregible, se abrirá un plazo de 3 días para subsanarla.

En la documentación debe figurar la solvencia técnica y financiera, así como toda la documentación pertinente, incluido el aval de 2,02 millones de euros.

Una vez comprobada esta documentación, a continuación, se convocará a la empresa para que esté presente en el momento de la apertura del sobre con la oferta económica que, según las bases del concurso, debe ser igual o superior a 40,5 millones de euros.

Tras confirmarse que la plica se corresponde con las bases del concurso de adjudicación, la mesa de contratación elevará la propuesta de adjudicación al órgano de contratación, el Consejo de Administración de la Sociedad Palacio de Congresos Palma de Mallorca.

Mínimo de 40,5 millones de euros

El comprador del hotel tendrá que alquilar el Palacio de Congresos por un mínimo de 20 años, con posibilidad de prorrogarlo en dos ocasiones por 10 años cada una de ellas. El primer año pagará de alquiler 100.000 euros más IVA, el segundo 200.000 euros, 300.000 el tercero, 500.000 el cuarto, 700.000 el quinto y sucesivos con la actualización del IPC.

A partir del quinto año incluido tendrá que acreditar un mínimo de 65.000 congresistas anuales. El adjudicatario no tendrá que pagar canon ni por la explotación del Palacio de Congresos ni por el hotel. El canon era uno de los motivos principales por los que los dos concursos anteriores quedaron desiertos. Además, el comprador no podrá vender el hotel durante los primeros 10 años sin la autorización de Palau de Congressos.

Palau de Congressos tendrá que finalizar las obras en 12 meses desde que se formalice la venta. En caso contrario, se concederá una prórroga de dos meses más y si no están finalizadas el adjudicatario podrá solicitar la resolución del contrato y Palau de Congressos tendrá que devolverle todas las aportaciones económicas realizadas. No obstante, no tendrá derecho a indemnizaciones.

Otro motivo que puede derivar en la resolución del contrato es el retraso en más de 4 meses de la apertura al público del complejo a pleno rendimiento, salvo que fuese exclusivamente por causas imputables a la Administración.