El imitador de Columbine

Condenado a 4 años de cárcel el joven que quería atentar con explosivos en la UIB

| Palma |

Valorar:
preload
Juan Manuel Morales, el día que pasó a disposición judicial.

Juan Manuel Morales, el día que pasó a disposición judicial.

T. Ayuga

La Audiencia de Palma ha condenado a 4 años de prisión por tenencia de explosivos a Juan Manuel Morales, el joven que fue detenido tras haber adquirido productos por internet para intentar recrear la matanza de Columbine en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El tribunal de la Sección Segunda ha dictado la condena de prisión para Morales por conformidad de las partes y ha aplicado la atenuante de trastorno de su capacidad volitiva.

El joven de 22 años permanece en prisión desde que fue detenido en Palma el 3 de octubre de 2012, después de varios meses de investigación policial, justo cuando recibió en su domicilio varios productos químicos susceptibles de ser utilizados para fabricar explosivos.

Un plan elaboradoLa sentencia considera probado que, durante los primeros meses de 2012, Morales consultó reiteradamente páginas web sobre matanzas en institutos estadounidenses y alemanes, así como otras donde se detallaba la fabricación de armas y explosivos caseros, y creó un blog titulado «El sótano de Ares» en el que explicaba cuáles eran los materiales necesarios y cómo elaborar bombas.

Además, también llevaba un diario personal manuscrito en el que incluyó un plan denominado «Karma» donde detallaba la forma de conseguir financiación, la creación de un equipo de ataque a la universidad, cómo conseguir armas y qué productos químicos encargar.

Según la sentencia, a principios de septiembre de 2012 Morales se hizo pasar por representante de una empresa y compró por internet productos químicos susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos, por un importe de 982 euros.

El joven recibió el 3 de octubre los productos, entre los había un litro de ácido sulfúrico, otro de ácido nítrico y 125 kilos de nitrato de amonio, que fueron incautados por la Policía Nacional cuando le detuvieron.

Leve merma de sus capacidades volitivas
Según el tribunal, Morales sufre «una leve merma en su capacidad volitiva que afecta a su capacidad de respuesta por motivos de escasa capacidad de afrontamiento de los problemas y situaciones propias de relaciones interpersonales, como resultado de disfunciones en su desarrollo personal, lo que atenúa levemente su responsabilidad criminal».

Además de los 4 años de prisión, la Audiencia inhabilita a Morales para el sufragio durante ese mismo período y le condena a pagar las costas procesales.

La investigación policial a Morales comenzó cuando un periodista uruguayo afincado en Japón detectó la presencia de un joven en las redes sociales, con el apodo «columbaneiro», que expresaba admiración por los autores de la matanza de Columbine y decía que quería hacer lo mismo, por lo que buscó el teléfono de la Policía Local de Palma y alertó del riesgo.

La Policía Local se tomó en serio de advertencia y elaboró un informe con el que comenzó una investigación del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares que culminó con la detención del joven, cinco meses después, justo cuando que recibía más de 100 kilos de material para fabricar explosivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jette lang hartmann
Hace más de 6 años

Para Bon Dia : Y Matas condenado y libre ! Por desgracia ,la justicia en nuestro país no es igual para todos , pero esto ya lo sabemos todos, verdad?..

Valoración:5menosmas

sara
Hace más de 6 años

4 años? En serio? Casi hace una matanza en toda regla y.. 4 años! Jaujaaaaa! Viva España! Vergüenza macho.. siento vergüenza...

Valoración:3menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 6 años

No ceen que este chaval debería estar en un psiquiatrico en vez de en la carcel, aunque admito, que no tengo demasiada confianza en los psiquiatros. Una vez un psiquiatro , teniendo una clinica para unas 30 personas a 1 million de pesetas mensuales ,me dijo que todo era un negocio como cualquier otro ! Vivo en un barrio , antes muy tranquilo , pero hoy por hoy te puedes esperar de todo .Porqué ? Por la inmensa cantidad de paro que tenemos en nuestro país , y la gente tienen que poder comer. Pero esto a nuestros politicos poco les importa , tienen sus buenos sueldos, dietas etc. Una verguenza para nuestro pueblo!

Valoración:4menosmas

ElQPaga
Hace más de 6 años

A raquel: Ser potencialmente un peligro para la sociedad no es motivo de encerrarte de por vida. Me hubiera gustado ver el resultado de este juicio si él no hubiese aceptado un pacto y hubiese tenido un buen abogado. ¿Tu tienes un destornillador en casa? Pues es "susceptible de ser utilizado" para clavárselo a alguien. Me parece, sinceramente, una sentencia muy muy peligrosa.

Valoración:4menosmas

raquel
Hace más de 6 años

No hay que ser muy listo para darse cuenta de que este chaval no está bien de la azotea. Si fuese jueza no lo dejaria en la calle a los 4 años, por el bien de mi conciencia...porque el problema no es lo que ha hecho, es lo que tiene pensado hacer

Valoración:7menosmas

por prevenir que no quede
Hace más de 6 años

Siguiendo la magistral línea de la sentencia, por estos jueces tan modernos y preparados que tenemos, podríamos detener a muchos políticos y empresarios cuando se sientan en las mesas o se van de cenas para luego firmar acuerdos jugosos y todas y esas cosas que luego pasan, con el fin de prevenir los casos de prevaricación, cohecho y malversación, sin bien creo que estoy pidiendo algo más complicado de lo que parece.

Valoración:3menosmas

Extremadament de dretes
Hace más de 6 años

aquest al.lot és molt bon al.lot perque està a favor del TIL i a la Universitat "adoctrinen" i son uns "catalnistes molt dolentots", per tant no fa rès si posa bombes.

Valoración:-7menosmas

croca
Hace más de 6 años

Le peina LLongeras. ¿No?

Valoración:-2menosmas

ALA VENGA
Hace más de 6 años

ALA I DESPRES A FER MES ANIMALADES, LI SURT TANT BARATO............

Valoración:5menosmas

hasta los h....
Hace más de 6 años

Perfecto, saldrá con una edad perfecta para cometer una barbaridad, ya que esta no le dio tiempo y entonces haremos lo que tanto nos gusta en este país de mierda que tenemos, es decir, lamentarnos, hacer horas y horas de tertulianos analizando cómo ha sido posible, saldrán varios psicólogos y psiquiatras de mierda dando su opinión, es fin seremos otra vez mas ESPAÑOLES

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2