Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Evolución del sector de la construcción en Balears" | Redacción Digital

TW
13

El sector de la construcción balear está teniendo este año registros positivos en cuanto a actividad e inversión, rompiendo de este modo la tónica del ejercicio 2012, donde se acentuó la recesión. La Asociación de Constructores de Balears afirma que se ha entrado en una dinámica positiva, «que esperamos que continúe en el último cuatrimestre», afirma el director general de la patronal de construcción, Manuel Gómez.

Los datos de inversión que la patronal dispone reflejan que en el primer semestre de este año se ha producido una inversión global en el sector de la construcción balear de 323,4 millones de euros, un 3,6 % más respecto al mismo comparativo de 2012 (ver gráfico adjunto).

La isla que ha roto la tendencia a la baja en los últimos ocho años, «ha sido Menorca, debido a las inversiones que se han realizado de forma preponderante en el sector turístico. Mallorca ha roto también la tendencia de final de 2012, principalmente por las inversiones realizadas en la construcción de viviendas y reformas. En Eivissa, por el contrario, la cifra global es negativa, pero las inversiones en turismo pueden hacer variar la evolución al alza a corto plazo», explica Gómez.

Inversiones

La patronal de construcción balear indica que esta reactivación tibia del sector de la construcción «se ha debido a las inversiones en turismo y, de manera especial, en la obra pública, que ha pasado de los 96,1 millones de enero a julio de 2012, a los 117 de este año, que representa un alza del 20,9 %. La inversión de la Comunitat Autónoma ha crecido un 1 % (9,6 millones) y la inversión procedente de las administraciones locales un 18 %, con un montante total de 97,9 millones de euros».

La previsión de la Asociación de Constructores de Balears es que todas las inversiones que está anunciando el sector hotelero para este invierno se concreten en los próximos meses.

«Los proyectos de ejecución se tienen que plasmar. Si es cierto todo lo que se está anunciando, durante este invierno habrá un repunte de la actividad, lo cual incidirá en una mejora de la situación actual y, en consecuencia, en una recuperación progresiva de la actividad. Se ha roto la tendencia y queda esperar que nuestro sector entre en una senda positiva que tenga su lógica extrapolación en la creación de empleo», comenta Manuel Gómez.

Al respecto, la patronal resalta que si es cierto que ha habido más inversión, «esto no se está traduciendo, de momento, en una mejora de los ratios de empleo en la construcción. Si a finales de julio de 2012 había dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social 20.947 trabajadores. A finales de julio de este año, según la Seguridad Social, el número de trabajadores era 19.897», comentó Gómez.