La construcción inicia su reactivación en Balears gracias al turismo y la obra pública

|

Valorar:
preload
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Evolución del sector de la construcción en Balears"

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Evolución del sector de la construcción en Balears"

Redacción Digital

El sector de la construcción balear está teniendo este año registros positivos en cuanto a actividad e inversión, rompiendo de este modo la tónica del ejercicio 2012, donde se acentuó la recesión. La Asociación de Constructores de Balears afirma que se ha entrado en una dinámica positiva, «que esperamos que continúe en el último cuatrimestre», afirma el director general de la patronal de construcción, Manuel Gómez.

Los datos de inversión que la patronal dispone reflejan que en el primer semestre de este año se ha producido una inversión global en el sector de la construcción balear de 323,4 millones de euros, un 3,6 % más respecto al mismo comparativo de 2012 (ver gráfico adjunto).

La isla que ha roto la tendencia a la baja en los últimos ocho años, «ha sido Menorca, debido a las inversiones que se han realizado de forma preponderante en el sector turístico. Mallorca ha roto también la tendencia de final de 2012, principalmente por las inversiones realizadas en la construcción de viviendas y reformas. En Eivissa, por el contrario, la cifra global es negativa, pero las inversiones en turismo pueden hacer variar la evolución al alza a corto plazo», explica Gómez.

Inversiones

La patronal de construcción balear indica que esta reactivación tibia del sector de la construcción «se ha debido a las inversiones en turismo y, de manera especial, en la obra pública, que ha pasado de los 96,1 millones de enero a julio de 2012, a los 117 de este año, que representa un alza del 20,9 %. La inversión de la Comunitat Autónoma ha crecido un 1 % (9,6 millones) y la inversión procedente de las administraciones locales un 18 %, con un montante total de 97,9 millones de euros».

La previsión de la Asociación de Constructores de Balears es que todas las inversiones que está anunciando el sector hotelero para este invierno se concreten en los próximos meses.

«Los proyectos de ejecución se tienen que plasmar. Si es cierto todo lo que se está anunciando, durante este invierno habrá un repunte de la actividad, lo cual incidirá en una mejora de la situación actual y, en consecuencia, en una recuperación progresiva de la actividad. Se ha roto la tendencia y queda esperar que nuestro sector entre en una senda positiva que tenga su lógica extrapolación en la creación de empleo», comenta Manuel Gómez.

Al respecto, la patronal resalta que si es cierto que ha habido más inversión, «esto no se está traduciendo, de momento, en una mejora de los ratios de empleo en la construcción. Si a finales de julio de 2012 había dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social 20.947 trabajadores. A finales de julio de este año, según la Seguridad Social, el número de trabajadores era 19.897», comentó Gómez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Buuuuuf!!
Hace más de 6 años

Que pasote!! 3.6% mas!! o sea 3 casas y media mas que en 2012!! Buuuuf!! NOS VAMOS A FORRAR!!

Valoración:0menosmas

Jose
Hace más de 6 años

Y se supone que debemos de estar orgullosos de que precisamente el sector que ayudó a esta crisis (el ladrillo) sea ahora el que se potencia... Construir y construir para endeudar o para que no se venda nada... Existen soluciones más allá del ladrillo...

Valoración:-1menosmas

.....
Hace más de 6 años

"Qui Estima les baleras no la destruiex" Viviu amb blocs ormigo i cement,madurau

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 6 años

La tendencia manda, y la tendencia dice que seguimos bajando con pequeños repunte. La cuestión principal es ¿Dónde queda el fondo?, ¿Donde pararemos de bajar y nos estabilizaremos? jejejejejjej eso duele mucho

Valoración:2menosmas

análisis
Hace más de 6 años

Un 3,6% más sobre el mismo dato del 2012 (que 2012 fué un desastre) no es precisamente un dato bueno. Hay que comparar con los años "buenos" de la construcción, y ahí veremos que continuamos estando fatal. La única diferencia a mi entender es que en el momento actual, aparte de que todo siga igual de mal, es que la gente ya sabe que ésto va a durar decenas de años, y los que tenían ahorros ya han empezado a gastar porque ven que ésto no se arreglará en pocos años. Y no vale la pena vivir amargados por los politicuchos que tenemos y las deudas que nos hacen pagar. En definitiva: la mejoría económica no es más que pura ficción.

Valoración:3menosmas

Yo
Hace más de 6 años

Los bancos son los promotores de lo poco que se construye, no quieren suelo con proyecto de obra ni construcciones a medio terminar.

¿Dónde está el promotor privado?, si, el que pone la "pasta", sin este actor no existe construcción.

Valoración:2menosmas

FRANCISCO
Hace más de 6 años

Es que no aprenden estos políticos...no basta que nos reviente(digo reviente y no les reviente,porque las consecuencias las pagamos los de a pié,no los políticos irresponsables de turno) la burbuja de la construcción en toda la cara para decir ahora que se tiende de nuevo al crecimiento en este sector. Depender del sector construcción y turismo exclusivamente,que es lo que ha pasado en esta comunidad desde siempre,no lleva a ningún sitio,bueno a algunos sí que les da rédito,claro está.

Valoración:8menosmas

vs
Hace más de 6 años

No són dades del Govern sinò dels empresaris. La pujada hi és molt feble, emperò trenca amb una tendència depressiva. Atès el parc d'habitatges no venuts, la prioritat hauria de ser la reforma més que la construcció.

Valoración:3menosmas

croca
Hace más de 6 años

Tururú..............

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 6 años

Noticia para tontos. No merece ni comentarla.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2