Las consecuencias del TIL

Bauzá amenaza desde Bruselas con sanciones por el TIL y la oposición le acusa de ‘caza de brujas’

| Palma |

Valorar:
preload
Barceló polemizando desde su escaño con Camps y el PP poco antes de que le llamaran al orden.

Barceló polemizando desde su escaño con Camps y el PP poco antes de que le llamaran al orden.

T. Ayuga

El final de la huelga y el retorno del profesorado a las aulas no ha acabado con la polémica, que se mantiene en los plenos del Parlament aunque -como sucedió ayer- el conflicto por el TIL no sea el protagonista absoluto de la sesión.

La oposición insistió ayer en su denuncia sobre la existencia de «listas negras». Una diputada socialista, Cristina Rita, pidió a la consellera Camps que se dejara «de macarthismo barato», en alusión al senador estadounidense que protagonizó la ‘caza de brujas’ en los años cincuenta. Biel Barceló (Més) puso al colegio de su hijo como ejemplo de centro al que «acudieron inspectores de Educación clase por clase mirando qué alumnos no estaban». Durante la huelga del profesorado se acordó la estrategia de ‘aulas vacías’. Algunas familias no llevaban hijos a clase.

Durán llama al orden

Fue uno de los momentos más tensos. Cuando Barceló ya no estaba en el turno de palabra siguió polemizando desde su escaño. La presidenta del Parlament, Margalida Durán, le llamó formalmente al orden.

Aunque Barceló sólo suele preguntar al president (únicamente los portavoces de los grupos pueden interpelarle directamente), ayer optó por intervenir aunque Bauzá no estuviera en la sesión. Bauzá estaba en Bruselas y, desde allí, se refirió al TIL.

Según informa Efe, José Ramón Bauzá dijo en Bruselas que el Ejecutivo «iniciará sanciones contra cualquier empleado público que no cumpla la ley» por voluntad propia, tras la entrada en vigor del decreto.

«Cualquier Gobierno ejecuta o inicia sanciones contra cualquier empleado público que no actúa conforme a la ley», dijo Bauzá a los medios antes de participar en la sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

«Es una cuestión de legislación, de legitimidad y de hacer las cosas bien. No se puede premiar al que hace las cosas mal», afirmó, pese a que eludió precisar acciones concretas.

Sin embargo, fuentes de la Conselleria d’Educació, explicaron que los inspectores actuarán en aquello centros donde se tenga constancia de que no se aplica el TIL. Hasta el momento, y según ha sabido este periódico, ya se han recibido denuncias y comunicaciones por parte de alumnos y padres. Desde la Conselleria se recalca que el responsable inmediato de la aplicación del decreto sobre trilingüismo es la persona que lleva la dirección.

Durante la sesión plenaria, Camps mantuvo que «desde hace cuarenta años se pasa lista en los colegios» y negó cualquier tipo de «listas negras».

La novedad de la sesión de ayer: que el PP también preguntó a la consellera. Margalida Prohens, portavoz adjunta, no habló de sanciones. Felicitó a la consellera y le animó «a aplicar el espíritu del TIL». Estos días se ha especulado con la posibilidad de que se los colegios lleven algo parecido a una aplicación ‘a la carta’ pese a la contundencia con la que se expresó el presidente desde Bruselas.

Camps, en su respuesta, quiso dejar claro que la Conselleria fue la que propuso «abandonar la huelga». Y dio las gracias las familias que cumplieron con su deber y llevaron alumnos a clase».

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

babsi
Hace más de 6 años

sr.dos:sase va di e nes porc oreiut.

Valoración:-4menosmas

The Joker .
Hace más de 6 años

Pues yo aprendí el Inglés (ó el Norte Americano )con C.C.R : Rolling Rolling ..Rolling... on the River !!!!Have you ever seen the rain ..I wanna know .. coming down on sunny days ...Yeaaaahhhh

Valoración:-10menosmas

FELANITX es mi HEIMAT.
Hace más de 6 años

Lamentables comentarios contra el PSM.The Joker tus comentarios están fuera de lugar.Seguro que escuchabas los BAD BOYS BLUE.

Valoración:-14menosmas

The yoquiero
Hace más de 6 años

Yo aprendí ingles con el curso avanzado de ze ze ze... y azi me va.

Valoración:-4menosmas

The yokero
Hace más de 6 años

¿Caza de brujas?Yo aprendí ingles con C.C.Catch.

Valoración:-7menosmas

The Joker.
Hace más de 6 años

Aprende Inglés con Boney M !!!....She´s crazy like a fool ,es Til a prendre pes cul , Daddy Daddy cool ...

Valoración:0menosmas

The yokero
Hace más de 6 años

Bobby Farrel for President.

Valoración:-3menosmas

......
Hace más de 6 años

ZICO, la gent que no es d'aqui no ho enten i ni ho entendran.i menys en tan facha "hijos de la dictadura" . Torna, torna, Serrallonga, que l'alzina ens cremaran, que ens arrencaran les pedres, que la terra ens robaran.

Valoración:-4menosmas

Balearic
Hace más de 6 años

Cómo es posible que los únicos argumentos contra los que apoyamos el TIL es que somos unos fachas. Cuando yo nací ya había muerto Franco y yo nunca lo llegué a conocer, ni ganas... Pero esta gente no se da cuenta que ellos, muchos años después están haciendo lo que hacia él, menosprecio a los demás, imposición de sus ideas, adoctrinamiento a los niños, dejad a los niños en paz!! Y dejadnos a los demás que no somos franquistas ni nada parecido, sólo defendemos el derecho de los niños a aprender castellano, catalán e inglés, de verdad, qué hay de malo en eso?

Valoración:20menosmas

A Zico.
Hace más de 6 años

Zico,no te llenes la boca ni vayas de victima. Hubo una guerra entre hermanos con vencedores y vencidos. Hubo asesinatos en ambas partes y tratar de demonizar a un bando demuestra tu poca mundología.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7