Fachada principal del Hospital Joan March, que cuenta con un ecógrafo. g Foto: PERE BOTA | Jaume Morey

TW
1

El Hospital Son Llàtzer ha empezado a derivar al hospital sociosanitario Joan March a pacientes que tienen que hacerse una ecografía con la intención de aligerar su lista de espera en las pruebas complementarias.

Con esta medida, que empezó a aplicarse el pasado día 8 de julio -aunque en agosto no se llevaron a cabo- ya se han realizado más de cien ecografías.

Lo que está haciendo la gerencia de Son Llàtzer es aprovechar la red sociosanitaria pública y el hecho de que el Hospital Joan March disponga de un ecógrafo para ofrecer éste servicio a sus pacientes y que tengan que esperar menos.

Pruebas

Fuentes del IB-Salut han confirmado que la posibilidad de hacerse las ecografías en el Joan March se les ofrece a los pacientes de Son Llàtzer que pertenecen a la zona de Sòller, Santa Maria, Bunyola y Consell, aunque también se ha derivado a algún paciente de Palma.

El tipo de ecografías que se están derivando son las de hombro, addominopélvicas, cuello y tiroides.

Una vez realizada la prueba complementaria, el médico que atiende al paciente en Son Llàtzer puede acceder a la misma, a través de una herramienta informática, y ver los resultados de la ecografía y cual es el estado del paciente.

Las pruebas complementarias: ecografías, mamografías, radiografías, son, según han denunciado de forma reiterada las organizaciones sindicales, las que cuentan con un mayor número de meses de espera.

De hecho algunas pacientes se han puesto en contacto con esta redacción para denunciar que llevan más de seis meses esperando para que les realicen una mamografía.

Las listas de espera de otras pruebas diagnósticas -de las que habitualmente no se facilitan datos oficiales- también son elevadas en PET, TAC, resonancias magnéticas, electrocardiográmas y en pruebas específicas de cardiología.

Atenció Primària

Por otra parte, los médicos de los centros de salud cuentan con una herramienta informática el PAPEC (Programa de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas) al que pueden acceder los profesionales de Atenció Primària y de los hospitales que atienden a enfermos crónicos en la que pueden comprobar el historial del paciente.