TW
1

El grupo municipal del PSIB-PSOE ha presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales que regulan la Tasa de Incineración de Residuos Sólidos Urbanos (TIRSU) y el Impuesto de Bienes Inmubles (IBI) para que quienes llevan sin trabajo más de seis meses puedan aplazar o fraccionar su pago hasta dos años.

En este sentido, los socialistas proponen facilitar el pago a aquellas personas que peor lo están pasando por la crisis, según apuntan en una nota de prensa.

«La congelación de impuestos de la que ahora presume el alcalde (de Palma, Mateo) Isern no es más que una tirita minúscula en comparación con la sangrienta subida de impuestos de los últimos años y ante el sangriento recorte de servicios y prestaciones», ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista, Aina Calvo.

Según Calvo, «en el peor momento de la crisis, los ciudadanos se han quedado sin ayudas y han visto como aumentaba un 23 % el precio del autobús y el recibo del IBI entre un 16,9 y un 23,9 %».

Ha destacado en los dos primeros años de gobierno municipal del PP, los impuestos y precios públicos que afectan a la mayoría de ciudadanos han subido un 18 % de media y se han eliminado bonificaciones y ayudas.

Las enmiendas presentadas por los socialistas incluyen en relación al IBI aplicar los siguientes tipos de gravámenes: bienes urbanos y rústicos (0,625), BICE (1,3) y un tipo diferenciado del 0,675.

Además, proponen que se mantengan las mismas bonificaciones que tenían las familias numerosas y las personas que se acogen al llamado pago a la carta en 2012.

En cuanto a la tasa de incineración de residuos, la propuesta del PSIB-PSOE en Palma es disminuir en un 20 % los conceptos previstos, ya que según los socialistas, «el Consell de Mallorca ha reducido esta tasa durante estos años y el Ayuntamiento gana irregularmente más de 10 millones de euros anuales».

Finalmente, el PSIB-PSOE ha presentado enmiendas a la tasa por ocupación de los terrenos de titularidad pública local por bares o cafés, cafeterías y restaurantes con mesas, sillas y otros elementos.

Por este concepto, los socialistas proponen que «se pueda pagar por metro cuadrado o fracción y mes natural» de ocupación, en vez de «cada tres meses continuos contados de fecha a fecha, o fracción, de ocupación» como prevé el texto aprobado por el gobierno municipal del PP