TW
2

Baleares registró en agosto una caída del Indice de Producción Industrial (IPI) del 7,7% en relación al mismo mes del año anterior, según los datos aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso registrado en las Islas Baleares es muy superior a la caída interanual del 4% de la producción industrial experimentado a nivel nacional.

Por otro lado, en lo que va de año, la producción industrial ha caído en Baleares un 2,1%, lo que supone 1,1 puntos menos que la media estatal (-3,2%).

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, la producción industrial bajó un 4% en agosto respecto a igual mes de 2012 y volvió así a terreno negativo después del modesto crecimiento que experimentó en julio (+0,6%).

El descenso de agosto es, pues, cuatro puntos y medio más pronunciado que el experimentado en julio. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en agosto una disminución interanual del 2%, ocho décimas inferior a la tasa registrada en julio (-1,2%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial se desplomó un 27,7%, su caída más pronunciada desde 2010, cuando este indicador mostró un retroceso del 28,8%.

En los ocho primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,3%). Los mayores descensos hasta agosto los registran los bienes de consumo duradero (-12,2%) y los bienes intermedios (-5,3%).