TW
4

Las inversiones previstas para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y el conflicto educativo que existe en la comunidad serán los dos temas que protagonizarán el pleno del Parlament de hoy, que tendrá lugar precisamente un día después de la vuelta a las aulas de los docentes tras el anuncio de la suspensión temporal de la huelga.

Estas dos materias centrarán las preguntas planteadas por la oposición al Govern, también las que estaban dirigidas al presidente, José Ramón Bauzá, si bien éstas serán aplazadas por su viaje a Bruselas. Concretamente, la pregunta del líder de MES, Biel Barceló, estaba destinada a conocer qué pasos dará el Govern a raíz de la suspensión temporal de la huelga; mientras que la de la socialista Francina Armengol pretende saber si el líder autonómico ha realizado los esfuerzos necesarios para solucionar este conflicto.

También sobre educación se preguntará a la responsable de este departamento, Joana Maria Camps, con el objetivo de conocer qué va a hacer con las supuestas listas de docentes y alumnos elaboradas los días de huelga, en qué programa electoral se recogía el recorte de 491 profesores o si considera que las condiciones en las que empiezan el curso las escuelas oficiales de idiomas son las más adecuadas.

Noticias relacionadas

En cuanto a las cuestiones sobre los PGE, el diputado no adscrito Antoni Pastor pedirá al Govern qué medidas adoptará ante el «injusto tratamiento» dado por el Ejecutivo nacional; mientras que los socialistas reclamarán valoraciones sobre el resultado del trabajo hecho por la Conselleria y por Bauzá para mejorar las inversiones.

Asimismo, el diputado de MÉS, Antoni Alorda, preguntará al Govern que, de los 4.500 millones de euros de inversión ferroviaria anunciados en los PGE, cuántos llegarán a Baleares.

Por su parte, los diputados del PP formularán cuestiones sobre diferentes materias como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Función Pública, los datos de turismo en las diferentes islas, la situación de las nuevas infraestructuras educativas en Eivissa o la ponencia técnica sobre contaminación acústica.

Durante la segunda parte del pleno, el PSIB interpelará al Govern sobre su política en materia de servicios sociales de salud en Eivissa y se producirán los debates de toma en consideración de dos proposiciones de ley, una de MÉS sobre la creación del impuesto sobre estancias turísticas -que el PP no apoyará- y una de los 'populares' sobre la red de apoyo a la mujer embarazada.