Antes de que acabe el año Bicipalma tendrá 50 bicicletas más. | ultimahora.es

TW
6

Bicipalma no comprará cascos para los usuarios de 16 y 17 años, para los que será obligatorio llevar el casco cuando entre en vigor la reforma de la Ley de Tráfico que ha aprobado el Gobierno central. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, avanza que enviarán una carta a los usuarios menores de 18 años (la edad mínima para utilizar el servicio de bici pública es 16) y a sus padres informándoles de la obligatoriedad de llevar el casco. Vallejo reconoce que aún se desconoce cuando entrará en vigor esta medida, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, y las sanciones que supondrá su incumplimiento.

Por otra parte, el titular de Mobilitat destacó que el número de abonados de Bicipalma continúa aumentando desde que dejó de ser gratuita. Así, desde el pasado mes de agosto el número de usuarios se ha incrementado un 6,1 %, cuando contaba con 2.014 abonados frente a los 2.137 inscritos hasta ayer.

Vallejo espera que el número continúe creciendo, ya que han entrado en vigor los abonos de uno, tres y seis meses; hasta hace poco sólo existía la tarifa anual.

Penalizaciones

El regidor de Mobilitat adelantó que próximamente comenzarán a cobrar las penalizaciones a los usuarios que se excedan en el uso de la bicicleta permitido. En este sentido, la primera media hora de Bicipalma entra dentro del abono, pero pasado ese tiempo se tienen que pagar penalizaciones. En concreto, a partir de la primera media hora por cada media hora que se exceda el uso se aplica un recargo de 50 céntimos; a partir de la segunda hora se comienza a cargar una penalización de tres euros por hora.

Aún no se puede cobrar esta penalización porque no está habilitado el programa informático necesario para ello. el Institut Municipal d’Innovació está trabajando en él. No obstante, cada mes se les informa por carta a los usuarios que exceden la primera media hora y Vallejo precisó que son pocos los que superan el tiempo permitido.

Por otra parte, el responsable de Mobilitat reiteró que la próxima temporada los turistas también podrán utilizar Bicipalma.