La tripulación del Fortuna llevaba décadas realizando el mantenimiento de la embarcación, que tenía su base en Palma, y participando en todas sus singladuras con los integrantes de la Familia Real a bordo. g Foto: JULIÁN AGUIRRE | JULIAN AGUIRRE

TW
0

Una de las partes personadas en el juicio por la presunta cesión ilegal de trabajadores del yate real ‘Fortuna’ solicitó que comparezcan más testigos y los magistrados de la Sala de lo Social del TSJB han acordado aplazar la vista, fijada en principio para hoy, hasta el próximo 18 de octubre, según confirmó la portavoz del Alto Tribunal.

El aplazamiento del juicio coincide, asimismo, con las negociaciones que las partes están desarrollando para alcanzar acuerdos extrajudiciales que eviten la celebración del juicio, según explicaron las fuentes consultadas por este diario. Los tripulantes del ‘Fortuna’ presentaron una demanda por despido colectivo el pasado mes de agosto contra Unión Naval Valencia SA y Patrimonio Nacional, después de que el ente público comunicara, en julio, a la empresa la finalización del servicio, con efecto el día 30 del mismo mes.

Adjudicación

En consecuencia, la adjudicataria realizó un expediente de regulación de empleo por causas técnicas y organizativas. Ninguno de los diez tripulantes del Fortuna ha recibido la correspondiente indemnización por su despido. En la demanda de la tripulación del Fortuna, además de diversas pruebas documentales, se solicita que se cite como testigo al presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, y a la gerente de este organismo.

Para los tripulantes del Fortuna la empresa Unión Naval Valencia SL era sólo la «empleadora formal», una pantalla de Patrimonio Nacional que era la fijaba su masa salarial y dictaba las instrucciones, junto con la Casa Real, sobre las diferentes travesías que realizaba el yate real.

El ‘Fortuna’ sigue varado en los muelles de la base naval de Portopí hasta que se firme el acta de su reversión a Fundatur, momento en el que saldrá de las instalaciones de la Armada con destino a Port Adriano.