TW
0

El grupo parlamentario PSIB ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad de la Ley de Símbolos porque, según aseguran, supone «una mordaza innecesaria» a la libertad de expresión, que «incrementará el conflicto educativo» y, además, han criticado que esta normativa sea tramitada de «urgencia para acelerar su aprobación».

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha advertido de «los peligros» que puede llevar «la confrontación y la división» que está buscando el Govern encabezado por José Ramón Bauzá, por lo que ha pedido que «no siga por este camino del enfrentamiento, donde la ley de símbolos es un ejemplo más».

En rueda de prensa, Armengol ha criticado la «actitud» de Bauzá durante el «conflicto» porque «con tres semanas de huelga, es de vergüenza pública» que no haya «dedicado ni un solo día de su agenda a resolver este conflicto», «a pesar de que sigue abierto».

La socialista ha manifestado que «todo el conflicto» que ha acompañado este inicio de curso «ha demostrado que el TIL no sirve para aumentar el nivel de inglés pero además, inciden, pone de «manifiesto» las «formas autoritarias del Govern, donde se imponen las cosas sin negociar».

Armengol ha dicho que el Govern lleva durante dos años «persiguiendo, insultando e incluso criminalizando a los docentes, a los que ahora pretende perseguir con la Ley de Símbolos».

En este sentido, Armengol ha reprochado la «introducción de la censura previa» en este proyecto presentado por el Govern en el Parlament y ha criticado «la persecución que quiere hacer de los símbolos que representan derechos y libertades democráticas».

Por su parte, el diputado socialista, Cosme Bonet, ha censurado que el PP haya aplicado el procedimiento de urgencia en la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley para acelerar su aprobación, posiblemente en el mes de noviembre.

Bonet ha dicho que tras «las interferencias ideológicas» que prevé la ley hay un «ataque frontal a la libertad de expresión».

Según ha dicho, la autorización previa prevista en el artículo 4.3 de la ley «es un retorno a la censura donde el Govern sin ningún criterio y de forma arbitraria podrá decidir si un símbolo puede utilizarse o no».