TW
5

El paro interanual ha bajado durante 12 meses seguidos en Palma, en concreto, un 5,6% en septiembre, respecto al mismo periodo del año pasado, y el intermensual, sin embargo, ha subido un 1,7%, según han informado este lunes desde el Ayuntamiento de Palma, que, con «prudencia», han celebrado que «estamos mejor que hace un año».

El portavoz de Equipo de Gobierno y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha explicado, en rueda de prensa, que el aumento del desempleo en septiembre es «una cifra normal y lógica» debido al carácter estacional de la actividad turística en Baleares y en Palma.

Así, ha destacado que en términos interanuales hay 1.968 personas menos, con lo que en septiembre hay 32.959 desempleados, «la cifra más baja desde hace cuatro años, lo que supone un cambio de tendencia», según ha indicado la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, Esperanza Crespí.

Crespí ha detallado que la cifra intermensual (1,7%) se traduce en que hay 559 personas paradas más que en agosto, pero ha querido resaltar la contratación, que respecto al año anterior, ha aumentado en un 20,1%, lo que supone un aumento en 2.165 personas contratadas más.

Respecto a la contratación, Martínez ha mostrado su «preocupación» por la relación entre la indefinida y la temporal. Respecto a la del año pasado, este septiembre, la contratación indefinida aumenta un 2,4% y la temporal un 22,5%. Según ha dicho, esto no pasó en agosto, donde la indefinida aumentó un 7,5% y la temporal aumentó 3,7%.

Por sectores económicos, donde más baja, según ha especificado Martínez, es en la construcción con un 13,5%. En el global del sector servicios baja un 4,5% y, en concreto, en hostelería baja un 2,2%, en el comercio un 4,7% y en el resto de sectores servicios, un 5,1%.