TW
40

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha anunciado hoy que tras el llamamiento a incumplir el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) efectuado por los convocantes de la huelga, denunciará a todos los centros que infrinjan la normativa vigente.

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha asegurado que los centros deben tener aprobado un proyecto lingüístico acorde a la nueva normativa y cumplirlo porque «de lo contrario se estarán situando al margen de la legalidad vigente y, en democracia, esto no se puede permitir», ha informado la entidad en un comunicado.

La organización ha recordado que la nueva normativa «es de obligado cumplimiento para todos» y que las denuncias que plantee FNCB «se ganarán al igual que ha sucedido con todas las interpuestas por vulnerar la elección de lengua en la primera enseñanza».

Campos ha condenado «el carácter radical y totalitario que los sindicatos y docentes convocantes han adoptado, atropellando los derechos de padres e hijos».

«Su actuación es reprobable desde un punto de vista ético, y sancionable desde un punto de vista legal al infringir la ley», ha manifestado Campos, que considera que este tipo de actitudes, que considera antidemocráticas, «están desprestigiado al colectivo docente».

El presidente de la FNCB ha acusado a «una parte del colectivo, que no cuenta con el apoyo social para seguir con el ilegal sistema de inmersión obligatoria en catalán» de «intentar cualquier medida para imponerse».

Según la entidad, la sociedad balear apoya la educación trilingüe, como refleja una encuesta reciente del Instituto Balear de Estudios Sociales que indica que el 77 % de los ciudadanos apoya el trilingüismo, un 16 % el bilingüismo, y sólo un 6 % que el catalán sea la única lengua vehicular.

La FNCB ha pedido al Govern balear que acelere la tramitación de las denuncias presentadas por los padres ante la vulneración de sus derechos y los de sus hijos.