Los docentes recibieron con aplausos a los miembros del comité de huelga en la asamblea de Porreres. | M. À. Cañellas

TW
266

Los profesores ya han decidido que volverán mañana a las aulas, pero la postura oficial se comunicará a lo largo del día de hoy ya que algunos de los docentes preferían esperar al miércoles para poder volver a manifestarse el martes a las puertas del Parlament. El comité de la Assemblea de Docents se reunió ayer por la tarde para ultimar el mensaje que se enviará en la rueda de prensa que se ha convocado para hoy.

Los representantes de los profesores han esperado a dar a conocer la fecha de la vuelta al cole ya que la asamblea de docentes de Eivissa no se reunió hasta ayer. También en la mayor de las pitiüsses se decidió dejar en suspenso la huelga mientras se abre un nuevo proceso de negociación.

Menorca y Mallorca habían tomado esta decisión un día antes y la única isla en la que se optó por mantener las movilizaciones fue Formentera. No obstante, los profesores de esta isla acordaron respetar la decisión mayoritaria adoptada en las demás islas y, por lo tanto, tampoco mantendrán la huelga.

Movilizaciones

La Assemblea de Docents quiere dejar claro que la huelga queda congelada pero no desconvocada. Es decir: vuelven a los colegios pero mantienen la lucha y la reivindicación. El propósito de los profesores es comenzar la negociación sin la tensión añadida de la huelga. Un portavoz de los docentes aseguró que, en estos momentos, los puntos de discrepancia esenciales son la ley de símbolos y la aplicación del TIL. Los profesores creen que la propuesta del Govern es contraria a los más elementales criterios pedagógicos y además debe aplicarse de manera progresiva, es decir, comenzando por los cursos inferiores.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el Govern ya advirtió ayer que la aplicación del TIL es una «línea roja» que el Ejecutivo no traspasará. Lo dijo el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, quien valoró la decisión de los docentes pero alertó de que la propuesta de trilingüismo sigue siendo innegociables para el Ejecutivo de Bauzá. También la consellera de Educació, Joana Maria Camps, consideró positivos todos los pasos que se den que conduzcan al acuerdo y reiteró la disposición del Govern a seguir negociando.

De hecho, docentes y Govern volverán a reunirse al lunes para tratar de acercar posturas. Será una reunión diferente a las que se han mantenido hasta ahora ya que, por primera vez, se hará con los alumnos en las aulas, en el segundo día de vuelta al cole de este atípico inicio de curso.

El conflicto

Hasta la fecha, Govern y comité de huelga se acusan mutuamente de no haber cedido un palmo en las reivindicaciones. La realidad es que se han alcanzado acuerdos aunque la negociación sigue encallada en la aplicación del TIL, que es la divergencia fundamental.

Durante todo este largo proceso que se ha vivido desde que comenzó la huelga, los profesores han contado con el respaldo de los padres, que han llegado a dejar a sus hijos en casa para que no acudan a los colegios. Profesores y padres deberán decidir ahora que medidas de presión adoptan una vez congelada la huelga. Los representantes de los profesores reiteran, en cualquier caso, que la huelga no está desconvocada, por lo que los docentes pueden volver a dejar de acudir a los colegios en el momento en que la negociación no avance.