PALMA. POLITICA AUTONOMICA. NURIA RIERA, PORTAVOZ DEL GOVERN BALEAR EN RUEDA DE PRENSA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 30-08-2013 | IRENE HUMET

TW
7

El Govern modificará parcialmente el decreto que permite la movilidad laboral de funcionarios en cumplimiento de algunas de las observaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que alertaba de que el decreto es inconstitucional ya que incumple preceptos del estatuto básico del empleado público.

El Govern informó ayer de que de las dos cuestiones plateadas por el Ministerio, en una se ha llegado a un acuerdo mientras que la otra deberá modificarse. En concreto, el Ministerio ha aceptado la posibilidad de que haya movilidad forzosa de funcionarios, siempre que quede claro que no se cambia el puesto de trabajo, sino de atribuciones.

Interinidad

Sin embargo, en las negociaciones con el Ministerio para evitar el recurso de inconstitucionalidad, que se han mantenido extraoficialmente, el Gobierno ha obligado al Govern a que en el decreto quede claro que si un funcionario asume las funciones de otro que ocupa una plaza superior debe quedar claro que lo hace en situación de interinidad. Los sindicatos habían denunciado que este decreto, de no corregirse, fomentaba el 'enchufismo'.

El BOIB publicaba el pasado jueves la creación de una comisión Govern-Gobierno para resolver lasa discrepancias con el decreto, pero la realidad es que el acuerdo se lleva negociando desde hace semanas, así que la constitución de la comisión será un puro formalismo.

Presupuestos

La consellera d'Administracions Públiques, Núria Riera, explicó ayer tras la reunión del Consell de Govern que la modificación del decreto se incluirá en la ley de acompañamiento de los Presupuestos.

Se necesita que el Parlament convalide la modificación que presentará ahora el Govern. La propuesta de movilidad funcionarial fue un decreto ley que el Parlament convalidó este verano por la vía de urgencia.