La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar. | Efe

TW
60

Familiares y amigos de Maria Antònia Munar ha iniciado una campaña de recogida de firmas «contra la injusticia de que Munar esté en la cárcel sin que exista una condena en firme», afirman en un texto de apoyo a la expresidenta del Parlament de les Illes Balears, en prisión desde el pasado 24 de julio. Hasta el momento ya se ha recibido un millar de apoyos.

La intención es remitir los pliegos de firmas a distintas instancias judiciales, administrativas, políticas y sociales de Balears y Madrid por lo que consideran el desproporcionado e injusto encarcelamiento de la expresidenta del Parlament.

Munar fue encarcelada al existir «un elevado riesgo de fuga», según concluyó la Sección Segunda de la Audiencia de Palma a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

La expresidenta del Consell ingresó en el centro penitenciario de Palma tras conocerse la sentencia del ‘caso Can Domenge’, que le condenó a seis años de cárcel. Esa condena se une a otra, de cinco años y medio de prisión, por el ‘caso Maquillaje’.

Ambos fallos han sido recurridos en casación ante el Tribunal Supremo. Precisamente, los magistrados del Alto Tribunal deben pronunciarse sobre el recurso presentado por el abogado de Munar en el ‘caso Maquillaje’.

José Antonio Choclán, abogado de Munar, alegó el pasado 19 de septiembre en la vista por el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que se ha condenado a su clienta «sin pruebas, sólo por ser presidenta del Consell de Mallorca».

«La Audiencia Provincial de Palma, en una sentencia arbitraria, vulneró su presunción de inocencia y el principio acusatorio», subrayó Choclán basó su defensa en la falta de pruebas contra Munar.