El antecesor en el cargo, Joan Gual (d), saluda al nuevo dirigente de la entidad. | Jaume Morey

TW
10

El pleno de la Cámara de Comercio de Mallorca eligió ayer por aclamación a Josep Lluís Roses nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Juan Gual, que presentó el pasado jueves la renuncia por motivos personales.

Roses será el encargado de planificar y elaborar el futuro próximo de la entidad hasta que se convoquen las elecciones presidenciales, que estarán marcadas por la nueva Ley de Cámaras, que será aprobada a principios de 2014.

El hecho de que en el pleno de ayer no hubiera representación alguna del sector hotelero, fue un tema que Roses trató nada más ser elegido: «Daremos cobijo en la Cámara a todos aquellos que quieran trabajar, pero está claro que buscamos que sea el máximo órgano de representación de todos los sectores empresariales, de ahí que intentará recuperar al sector hotelero para que vuelvan a ser miembros del pleno cameral».

Presupuestos

En el pleno cameral estuvo presente la directora general de Comerç i Empresa, Lourdes Cardona, junto al director general de Relaciones Institucionales, César Pacheco.

Cardona, al ser preguntada sobre cómo actuará el Govern con las cámaras, dijo: «En el nuevo marco de actuación que se abre, el Govern está ya negociando con las entidades cameralesl qué servicios autonómicos se les puede subrogar. Al mismo tiempo acentuaremos la colaboración con los planes de internacionalización y la Formación Profesional FP dual».

Para Josep Lluís Roses la nueva Ley Cameral marcará el calendario de la entidad, «ya que una vez se apruebe, habrá seis meses para adaptarla a nivel autonómico y convocar elecciones. Esto tardará, como mínimo, un año».

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Roses criticó abiertamente el Gobierno central, afirmando: «Es lamentable la poca sensibilidad del Gobierno central con Balears en materia de inversiones».

Respecto a los recortes al Ministerio de Turismo en materia de promoción, puntualizó: «El turismo es el motor en estos momentos de la economía española y de Balears, lo cual no se entiende muy bien el poco interés y la poca consideración que tiene el Gobierno con la industria turística».

Roses anunció que en un próximo pleno Alvaro Middelmann será nombrado vicepresidente primero y que seguirá como presidente de la Comisión de Turismo.