TW
0

El GOB ha tildado este jueves de «estafa injustificada e injustificable» la importación de residuos y ha asegurado que esta medida no supondrá ningún descenso en la tarifa que deben abonar los ciudadanos.

Ante la noticia de que este jueves irá a Comisión Informativa el visto bueno de importar residuos de Roma, Sabadell y Molins de Rei, el grupo ecologista ha destacado que esta medida no puede ser autorizada por el Consell de Mallorca y ha pedido que no vaya jueves a la correspondiente Junta de Gobierno para dar el visto bueno definitivo.

Según el GOB, lo que tenía que ser «el milagro» para permitir bajar la tarifa del tratamiento de residuos en Mallorca, sólo implica una reducción de 13 euros la tonelada a una tarifa propuesta por Tirme para el año 2014 que supone un incremento de cerca de 50 euros.

Además, la tarifa para el próximo año no ha sido expuesta al público ni aprobada todavía por parte de la institución mallorquina y hay un compromiso de la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, de no autorizar la importación de residuos a no ser que Tirme garantice mantener o bajar tarifa, según han señalado que les dijo Soler durante la última reunión de Mesa Específica en materia de revisión normativa y contractual de la gestión de residuos, del pasado jueves 25 de septiembre. «Este compromiso, sólo con la importación de residuos es imposible», ha añadido.

Noticias relacionadas

El GOB ha indicado tener constancia de que se están buscando fórmulas para reducir o congelar tarifa y de que Tirme ha presentado una nueva propuesta, pero que todavía no ha sido ni debatida, ni publicada. Por ello, ha pedido descartar la importación de residuos dentro del abanico de soluciones que se pretenden adoptar.

Los ecologistas han remarcado «el engaño» para los ciudadanos que supone que se «vendiese» la importación de residuos como la única opción para reducir la tarifa o porque 13 euros de rebaja de tarifa sobre una tarifa de 134 euros que se consigue con la importación de residuos, «no justifica una operación de esta magnitud con los costes ambientales y sociales que representa».

El GOB también ha hecho hincapié en que las instalaciones del servicio público insularizado de gestión de residuos, tendría que servir estrictamente para tratar los residuos generados en Mallorca, sin abrir la puerta a residuos de fuera incrementando los costes ambientales y de salud para la población de la comunidad, a beneficio exclusivamente de Tirme.

Finalmente, el grupo ecologista ha indicado que «hay otros muchos motivos» para oponerse a la importación de residuos y ha recordado que esta operación ha movilizado en su contra a una gran parte de la sociedad, tal y como, ha añadido, quedó patente con el apoyo a la campaña 'No queremos ser el estercolero de Europa'.