Una imagen de la reunión de la Mesa Sectorial de Enseñanza que ha comenzado hoy a las 11 y cuarto de la mañana. | CAIB

TW
291

La reunión entre la Conselleria d'Educació y los sindicatos y la Asamblea de Docentes ha terminado sin acuerdo, después que el Govern no haya aceptado la propuesta de los convocantes de la huelga indefinida en el sector de la educación, que planteaba la voluntariedad del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Ambas partes se han enrocado de nuevo en su sexta reunión -que comenzó a las 11.15 horas- después de que la Conselleria no haya aceptado la propuesta sindical, consistente en el carácter voluntario de la aplicación del TIL, algo inamovible para los sindicatos, quienes les han pedido la negativa por escrito.

La consellera de Educació, Joana Maria Camps, ha lamentado «profundamente» que las partes implicadas en el conflicto hayan abandonado la mesa de negociación. Así lo ha explicado al término de la sexta reunión entre la administración y los sindicatos y docentes y ha manifestado que su departamento mantiene su voluntad de negociar para alcanzar un acuerdo, por lo se ha convocado al Comité de Huelga una nueva reunión para este viernes a las 11.00 horas.

Asimismo, Camps ha enumerado las numerosas concesiones que ha hecho la Conselleria hasta el momento, que pasan por aportar dotación presupuestaria para cubrir bajas, aumentar las becas, o bajar los ratios en las aulas, hasta el punto, ha explicado, que se «van a redactar conjuntamente» para ver «si en algunas frase se ponía un punto o una coma».

Contrapropuesta

Noticias relacionadas

Por su parte, antes del inicio de la reunión de hoy, Toni Baos, de CCOO, confiaba en que la Conselleria realizase una «contrapropuesta». La voluntariedad en la aplicación por parte de cada centro del trilingüismo permitiría poner fin a la huelga, iniciar el curso y proseguir «hablando» con la Conselleria, ha señalado Baos. Si el Govern no se mueve en su postura de que el TIL solo sea voluntario en primero de la ESO, no habrá acuerdo, había advertido Baos.

Asímismo, Baos ha explicado que una vez que se alcance un acuerdo y se desconvoque la huelga, se deberá convocar una Asamblea de expertos para estudiar de qué manera se tendrá que implantar la «universalización» del trilingüismo y que su aplicación sea un éxito.

Buena parte de la reunión de hoy la han aprovechado los representantes de la Conselleria para mostrar su malestar por la concentración de profesores de anoche, ya que han asegurado que tuvieron que abandonar las dependencias oficiales escoltados por la Policía. "No aceptaremos coacción de imposiciones externas", han afirmado. En este sentido, cabe recordar que varios centenares de profesores en huelga se concentraron anoche a las puertas de la Conselleria, donde exhibieron sus camisetas verdes de protesta, con el propósito de apoyar al comité de huelga que estaba reunido y pedir una salida al conflicto.

Como la huelga indefinida dura ya tres semanas, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, anunció que el Ejecutivo autonómico se plantea que este curso escolar termine el 30 de junio y que los jóvenes estudiantes recuperen sus clases perdidas.

A las 17.00 horas está convocada una Asamblea de Docentes para tomar decisiones en función del resultado de la reunión de esta mañana.

Anoche acabó sin acuerdo el encuentro que mantuvieron durante más de siete horas los representantes de la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats y los sindicatos convocantes de la protesta.