Imagen del Grupo Popular, durante una votación en el Parlament balear. | M. Joy

TW
33

El PP quiere que el Parlament vote que las Islas no forman parte de los llamados Països Catalans.

Después de la reunión de la Junta de Portavoces, Mabel Cabrer informó de que su grupo presentará una proposición no de ley para que la Cámara declare que las Islas «no forman parte de los Països Catalans» y que «no se tolera ninguna injerencia» del Parlament de Catalunya.

La portavoz del Grupo Popular, Mabel Cabrer, dijo que «somos una comunidad autónoma al mismo nivel que la catalana y no formamos parte de los Països Catalans; esto es una entelequia suya pero no nuestra».

Todo arranca de una propuesta de resolución que se aprobó en el debate de política general de Catalunya y que cuestionaba la política educativa del Govern. Para el PP se trata de «una injerencia inaceptable».

Es «intolerable esta injerencia» del Parlament catalán, manifestó Cabrer que dijo que esperaba el apoyo del PSIB y Més.

El Parlament de Catalunya manifestó hace unos días su apoyo a la lengua catalana en Balears y en Aragón con el voto favorable de todos los grupos, excepto los del PPC y Ciutadans. El PP lleva unos días agitando el sentimiento anticatalán. Lo hizo tras la manifestación del domingo y durante el pleno del martes.

Según Mabel Cabrer, «haremos una propuesta con varios puntos y que pretende reafirmar a Balears como comunidad autónoma».

El martes, varios portavoces del PP aludieron a este asunto. Margarita Prohens dijo que «no somos una colonia de ultramar» y Aina Aguiló aseguró que «ningún catalán tiene que venir a decirnos lo que tenemos que hacer».

La presidenta del Parlament, Margalida Durán, destacó que el Estatatut deja muy claro que un Parlament no valora la gestión de otras comunidades.