Fracasa la negociación y centenares de docentes piden consenso ante Educació

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La Mesa Sectorial vuelve a reunirse esta tarde.

La Mesa Sectorial vuelve a reunirse esta tarde.

02-10-2013 | M. À. Cañellas
PALMA LOCAL REUNION COMITE DE VAGA - CONSELLERIA TEMA TIL FOTO MIQUELPALMA LOCAL REUNION COMITE DE VAGA - CONSELLERIA TEMA TIL FOTO MIQUELHuelga de docentesProtestaconcentración

Los docentes son una piña y el Govern se mantiene inflexible. Quedó bien claro ayer, con motivo de la quinta reunión entre representantes d’Educació y comité de huelga, una reunión que terminó otra vez en fracaso. En el exterior de la Conselleria, mientras tanto, más de 450 docentes ataviados con camisetas verdes se concentraron para expresar su apoyo a sus negociadores. Lo hicieron de forma espontánea y convocados a través de las redes sociales. Escribieron el lema ‘Volem consens, ja’ con velas en la plaza de la Conselleria. Y la acción se repitió en todas las Islas, de forma respetuosa y sin estridencias. Hasta el punto de que en Palma, una vez concluida la reunión, pasadas las 23:30 horas, recibieron con las manos en alto y en silencio a los representantes de los sindicatos y de la Assemblea de Docents.

Los docentes fueron una vez más los protagonistas de la noche. En sólo dos horas, los profesores llegaron de todos los puntos de la Isla para mostrar su unidad de acción y que no se rinden. El acto fue una muestra de apoyo y confianza hacia los negociadores de los sindicatos y la Assemblea de Docents.

Posturas

Sin embargo, las posturas entre las partes están aún alejadas. El Govern mantiene su propuesta inicial de que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) sea solo voluntario en el primer curso de ESO. Los docentes ayer «traspasaron su línea roja», según su portavoz, Guillem Barceló. Su última propuesta es que el TIL sea voluntario en todos los niveles «como solicitan los alcaldes del PP». «Hemos ido más allá de lo que estábamos dispuestos», dijo, al tiempo que lamentó que Educació no les diera una respuesta ayer por la noche. La Conselleria los ha citado de nuevo esta mañana a las 11:00 horas, «después de haber reflexionado y con la mente descansada», en palabras del secretario autonómico, Guillem Estarellas. Mostró su preocupación porque el curso aún no ha empezado y avanzó que la Conselleria se está planteando alargarlo hasta el 30 de junio. «No hay manera de negociar con personas que no presentan propuestas concretas, nos piden un TIL voluntario y que se vuelva al Decreto de Mínimos y a la inmersión lingüística. Hemos dado pasos de gigante», dijo Estarellas en referencia a la presentación de una partida presupuestaria para bajar ratios, becas y otro tipo de condiciones. En relación a la posibilidad de aceptar un TIL voluntario, el secretario autonómico aseguró estar «abierto a propuestas» aunque matizó su voluntad para que se cambie «voluntariedad por implantación».

Documento

Los docentes dejaron anoche escrita su propuesta que, además del TIL voluntario, solicita que, en relación a la ley de símbolos se redacte una disposición que contemple que no será de aplicación inmediata en el ámbito educativo y se procederá a una regulación específica y consensuada con la comunidad educativa. «Antes pedíamos su retirada, igual que solicitábamos la derogación del TIL», indicó Barceló.

Durante la negociación de ayer se pudieron ver síntomas de cansancio por parte de ambas partes. Los docentes se negaron a levantarse de la mesa hasta que no obtuvieron respuesta oficial por parte del equipo de la Conselleria. Una vez entregada su propuesta, los cargos de Educació se levantaron de la mesa aunque minutos después se sentaron de nuevo.

En caso de que hoy se llegue a un principio de acuerdo, circunstancia que es muy probable ya que así lo desean las partes, sindicatos y Assemblea de Docents deberán ratificar el acuerdo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 39

Mallorquí 100%
Hace más de 6 años

"EL BAILE DE LOS PAJARITOS", de María Jesús y su acordeón, año 1981, que felices y jóvenes éramos los que ya ahora no lo somos tanto. Y bailábamos estas "chorraditas", tal como lo hacen los "presuntos enseñantes" y muchos padres les bailan, además, el agua... y ellos, los presuntos, bailando como poseidos. Si, poseidos de este pancatalanismo visceral, con la pretensión de continuar su nefasta INMERSIÓN TOTAL y ABSOLUTA-CAT, una paranoia que solo tiene unos perjudicados: los alumnos. Está clarísimo que es una huelga POLÍTICA, animada y financiada desde "fora de Mallorca/Balears". NO quieren enseñar en castellano/español y no hay tu tía...!. Traer profesores y maestros del resto de España y profesores nativos de inglés, cuanto antes mejor. Muerto el perro se acabó...!!!

Valoración:-1menosmas

Jairo
Hace más de 6 años

Vamos a ver a quien votaremos en la siguiente ocasión ... insumisión y nadie a votar ... mejor estar solos que mal acompañados.

Valoración:0menosmas

TOTS DE BLANC A L'ESCOLA
Hace más de 6 años

Es difícil negociar con alguien que no quiere negociar. Ya es hora de que desactiveis esta bochornosa huelga política financiada -entre otros - por independentistas catalanes!

Valoración:-2menosmas

Espe
Hace más de 6 años

Para "Joan el que ha escrito que mi comentario es patético". Pues bien Patético no es mi comentario, patéticas son las respuestas que dieron los aspirantes a profesores de escuela pública. El una, grande y libre es un comentario de mal gusto ¿Qué pasa que si no estoy de acuerdo con los que piensan como tú soy defensora y seguidora del Paquito el chocolatero? Sois lamentables, las cosas no son blancas o negras, hay mas colores y Libertad para lucirlos.

Valoración:0menosmas

Mayurqi
Hace más de 6 años

Ya esta bien de menear la perdiz,lo cierto en todo esto es que el problema la generan y la financian desde Cataluña,de hecho el lunes 30/09/13 el diario,EL PERIODICO de Cataluña,en primera pagina daba la noticia de la siguente manera, MULTITUDINARIA MANIFESTACION EN BALEARES EN DEFENSA DEL CATALAN, blanco y en botella...,el TIL,el TAl y el CUAL no les importa nada todo se resume en la lengua vehicular,lo que los estudiantes necesiten para crecer en sus estudios no les interesa para nada solo que estudien en catalan, y otra cosa,por cierto hay algunos comentarios(con toda la razon)que critican la fantochada nazi de este fin de semana,pero de momento no he leido ninguno que critique la bomba colocada en la Basilica del Pilar en Zaragoza,reivindicada por un grupo de extrema izquierda,seguramente esto molesta menos a algunos,aunque si en vez de colocarla en un lugar sagrado catolico la hubieran puesto en alguna mezquita seguro que la progresia ya estaria gritando y quejandose.

Valoración:11menosmas

Los libros de texto catalanes de Historia se aprop
Hace más de 6 años

Suma y sigue. La agresividad del nacionalismo/secesionismo catalán no se para en límites geográficos, ni en razones históricas, ni en legitimidades constitucionales, ni atiende a sentimientos entre sus comunidades autónomas vecinas. La tensión institucional que vivió en épocas anteriores con las comunidades de Valencia y Baleares se revive ahora en Aragón. Si el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se ha convertido en una auténtica 'bestia negra' en la comunidad aragonesa por su negativa a devolver los bienes culturales y artísticos del Monasterio de Sigena (arrebatados durante la Guerra Civil), ahora la ‘Conselleria’ de Educación, cuya titular es Irene Rigau, ha autorizado dos libros de texto (2º y 3º curso de Historia de la ESO), según los cuales los territorios del Aragón Oriental pertenecen a Cataluña. Naturalmente, las autoridades de Aragón han puesto el grito en el cielo, pero sus colegas catalanes hacen caso omiso de todo requerimiento. No es el único agravio. Según esos mismos libros de texto, los alumnos catalanes creerán, falsamente, que “fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia”, cuando en realidad fue la Corona de Aragón, y que Cataluña dominó los territorios aragoneses cuando en 1137 el conde de Barcelona aceptó al rey aragonés Ramiro II como “rey, señor y padre”, es decir, exactamente todo lo contrario de lo que aprenden los niños catalanes en las actuales escuelas. Estas tergiversaciones históricas, tan burdas y fácilmente desmontables a la luz de la Historia, cuentan con el aval de la Generalitat, que periódicamente manda sus inspectores a revisar los libros de texto y la enseñanza que se imparte en sus colegios. Estos manuales de la ESO están editados por Barcanova, una de las principales editoriales de libros de texto apoyada por el Gobierno autónomo catalán. Menorca es nuestra El expansionismo nacionalista catalán no se centra sólo en Aragón. Recientemente un destacado dirigente de ERC, a propósito de la boda de la hija del president Mas en la isla balear de Menorca, dijo que “para nosotros Baleares pertenece a Cataluña, por lo tanto esa boda se celebra en casa…”.

Es lo que los secesionistas catalanes siempre han denominado països catalans sin atender a la legalidad constitucional vigente ni las protestas de los vecinos por esta “invasión” anticonstitucional. TV3, la televisión pública catalana, dedica especial importancia en sus emisiones a Baleares, lo mismo que a la vecina Comunidad Valenciana, hasta el punto de que las autoridades de estas comunidades han tenido que tomar medidas para defender su propia identidad y su statu quo constitucional y autonómico. Valencia, bajo la presión catalanista Especialmente significativa es la presión catalanista en la Comunidad Valenciana, empezando por el intento de mimetizar por completo el valenciano al catalán. Y las avanzadillas culturales destinadas a presentar el territorio valenciano como parte inexcusable de los països. La Generalitat siempre ha hecho caso omiso de las sentencias judiciales que han advertido de que sean respetuosos con la identidad de otras comunidades autónomas limítrofes que mayoritariamente han expresado su voluntad de contar y vivir con su propia idiosincrasia y con un claro sentimiento español. Precisamente ayer se prohibieron varias ‘cadenas humanas’ que, con motivo de la Diada del 11 de septiembre, se pretendían realizar en puntos de la Comunidad Valenciana, como Vinaroz (Castellón) o Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero de Alicante. En ambas localidades, las respectivas delegaciones del Gobierno han aducido que la petición de la celebración ha llegado fuera de plazo. - See more at: http://www.elmurcielago.es/blogs/entry/126-los-libros-de-texto-catalanes-de-historia-se-apropian-del-arag%C3%B3n-oriental.html#sthash.uO7Biw7m.dpuf

Valoración:2menosmas

The Joker.
Hace más de 6 años

Todo el mundo tiene derecho a defender su territorio , como los gatos defienden el suyo , y una cosa es Mallorca , Baleares , Catalunya , Castilla ó Extremadura ...!!!Y a buen entendedor pocas palabras . Visca es Moix Mallorquí i que no acàbi a Son Reus que no teníu ànima !!!

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Fe de erratas TIMO son solo 6 los nuevos de 53 a 59, es que a mi me enseñaron las matemáticas en inglés.

Valoración:-2menosmas

Rosa
Hace más de 6 años

Ex ugetista, durante años hemos condenado con justicia las dictaduras de derechas y hemos defendido con cinismo las dictaduras de izquierdas

Valoración:4menosmas

Pues si
Hace más de 6 años

Negociaciones en Educacion: - Hola soy de Stei. - Nos vemos mañana. Negociaciones Rotas. Este es un resumen de lo que pasa.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 39