TW
0

El conseller de Economía, Joaquín García, ha asegurado hoy que la creación de empleo neto en septiembre por quinto mes consecutivo, con un aumento interanual de la afiliación a la Seguridad Social del 1,46 %, permite al Govern «seguir siendo optimista» sobre la evolución de la economía.

Pese a subrayar que la situación es «complicada» y el ejecutivo mantiene su «preocupación» por las altas cifras de paro, García ha resaltado que septiembre fue el undécimo mes seguido en que se registró un descenso del desempleo en comparación con el año anterior, con una caída del 6,8 %.

El conseller, que ha comparecido en rueda de prensa para analizar los últimos datos de afiliación y paro facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha incidido en que los datos positivos que acumula Baleares la sitúan «por encima del resto de Comunidades Autónomas» de cara a la salida de la crisis.

García ha resaltado que desde 2007 no se producía una subida interanual de afiliados en septiembre y ha añadido que la mejora de la contratación, con una subida del 15,3 % respecto al mismo mes de 2013, ha sido generalizada en todas las islas, igual que el descenso del paro, más acentuado en Formentera (9,17 %) e Ibiza (8,37 %) que en Mallorca (6,63 %) y Menorca (6,27 %).

También ha dado relevancia al hecho de que el desempleo se haya reducido en todos los sectores, a excepción de la agricultura, y particularmente en la construcción (13,8 %), lo que confía que sea el inicio de una recuperación que se verá reforzada con la reforma de hoteles en la próxima temporada baja.

«La construcción se está empezando a mover», ha asegurado García, que ha confiado en que la previsión de la Federación Hotelera de Mallorca de que la planta abierta en invierno será menor que la del pasado ejercicio no represente un descenso del número de visitantes sino un mejor aprovechamiento de las instalaciones turísticas.

La cifra total de parados (72.398) es ya inferior a la de 2010 y la de cotizantes a la Seguridad Social (451.630) supera la de ese año, ha apuntado el conseller de Economía.

La directora general de Economía y Estadística, Juana Ana Perelló, ha detallado algunas de las cifras del último informe mensual de afiliación, que ponen de relieve que la creación neta de empleo ha ido ligeramente al alza desde mayo en comparación con 2012 y que Baleares fue el mes pasado la única comunidad con más trabajadores registrados que un año antes.

Ha precisado asimismo que el 81 % de los parados son españoles, el 53 % son hombres y el 10 % menores de 25 años, aunque el desempleo juvenil ha caído un 11,8 % respecto a 2012.

Según Perelló, desde septiembre de 1997 no se producía un descenso interanual del desempleo tan acentuado en las islas, mientras que el descenso intermensual de la afiliación a la Seguridad Social es similar al de los últimos cinco años.