Imagen de la cola que había esta mañana en la oficina del paro de Palma. | Teresa Ayuga

TW
34

Las Islas han creado empleo neto por quinto mes consecutivo y por primera vez en un mes de septiembre desde el año 2007. La afiliación media a la Seguridad Social fue en septiembre de 451.630 personas, 6.488 (+ 1,46 %) más que en 2012, pero 13.290 (-2, 86 %) menos que en el pasado mes de agosto.

Así lo explicó ayer el conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García, acompañado de la directora general de Economia i Estadística, Joana Aina Perelló, en la presentación del informe de coyuntura laboral de septiembre, declarando que las cifras «son para ser optimistas» porque Balears crea ocupación neta por quinto mes consecutivo, «incluso en la construcción, que se está empezando a mover».

Afiliación

De hecho, Balears ha sido la única comunidad autónoma que ha sumado nuevos afiliados en septiembre en términos interanuales (+ 1,46 %), frente al descenso de la media estatal (-3 %).

Noticias relacionadas

Por otra parte, Balears concluyó septiembre con 72.398 parados registrados, 2.898 (+ 4,17 %) que en agosto y 5.279 (- 6,8 %) que el mismo mes de 2012.

«Como pasa desde el inicio de la serie histórica en 1996, el paro ha aumentado en septiembre con respecto a agosto», apostilló el conseller.

García destacó también que el paro ha descendido entre los menores de 25 años y en términos interanuales en todos los sectores, menos en agricultura, con un remarcado descenso en la construcción (-13,8 %) y con una «movimiento en positivo en el sector comercio, para llegar a un punto de equilibrio y generar empleo», remarcó el conseller, indicando que la retirada de los impuestos medioamientales ayudará a «la inversión en nuevos proyectos»,

Por su parte el president Bauzá destacó ayer, a través de una red social, que los datos del paro de septiembre indican que Balears ha registrado «once meses consecutivos de descenso interanual», y añadió que «seguiremos trabajando para reducir el número de personas desempleadas».

Por lo que hace referencia a la contratación, en septiembre se registraron 26.796 nuevos contratos, 3.549 (+ 15,3 %) más que hace un año y 2.555 (+ 10,5 %) más que en agosto. Los contratos indefinidos llegan a un porcentaje superior en Balears (+10,3 %) que en el conjunto de España (7,7%).