Trampa Teatre interactuando con los espectadores en la Plaça d'Espanya. Fotos: J. TORRES

TW
0

Son las doce del mediodía en la Plaça d'Espanya, con el habitual trasiego de gente que va y viene. Un grupo de actores de la compañía Trampa Teatre llevan a cabo una performance con la intención de denunciar la exclusión sanitaria que están sufriendo, desde hace más de un año, los inmigrantes 'sin papeles' en Balears.

La representación organizada por Amnistía Internacional, con la colaboración de Trampa Teatre, se llevó a cabo ayer al mediodía para recordar que cerca de 20.000 personas residentes en las Islas se han quedado sin tarjeta sanitaria y que la medida afecta a más de 873.000 personas en todo el Estado.

Pere Pau Sancho, Diego Ingold, Lorenzo Pons y Germán Conde, integrantes de Trampa Teatre y varios voluntarios de Amnistía Internacional, escenificaron una competición para conseguir una tarjeta sanitaria. Una competición que nunca tenía fin, puesto que las trabas que encontraba el solicitante eran numerosas y constantes. El resultado final siempre era el mismo: no hay tarjeta sanitaria para los 'sin papeles'.

Lo que pretendía Aministía Internacional con este acto reivindicativo era llamar la atención de los ciudadanos sobre la «violación del derecho humano a la salud de las personas», según explicaron ayer desde la organización.

Amnistía Internacional pide al president Bauzá y al conseller Sansaloni que adopten medidas inmediatas para garantizar el acceso al derecho a la salud de todas las personas que residen en las Islas. También solicitan que realicen evaluaciones del impacto de la reforma sanitaria y que se informe debidamente al personal sanitario para eliminar las barreras burocráticas.