TW
0

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Mallorca, Josep Lluís Roses, será elegido mañana por el pleno cameral nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Juan Gual, que presentó el pasado jueves la renuncia al cargo.

Hoy, salvo sorpresas de último momento, la única candidatura que se presentará al cargo estará encabezada por Roses. El pleno cameral, compuesto por 51 miembros, tendrá que votar mañana por la tarde la candidatura de Roses, que puede ser aprobada por mayoría simple.

Proceso

La decisión personal de Juan Gual de renunciar al cargo provocó, de inmediato, que se aplicara el reglamento de la Cámara en este tipo de casos, que fija que el vicepresidente primero, en este caso Josep Lluís Roses, tiene que un plazo de quince días para convocar el pleno, circunstancia que se ha acortado en una semana, de ahí que tendrá lugar mañana por la tarde.

Una vez sea elegido Roses, quedará vacante la vicepresidencia primera, que recaerá en el empresario Alvaro Middelmann, el cual será propuesto por el propio Roses.

A partir de que finalice este proceso, la Cámara de Comercio de Mallorca entrará en una nueva fase: la convocatoria de elecciones presidenciales, ya que el mandato de Juan Gual finalizaba en marzo de 2014.

Josep Lluís Roses deberá estar en el cargo hasta las elecciones camerales para elegir presidente, pero las mismas deberán ser fijadas por la nueva Ley Cameral, que está previsto que se apruebe a principios del próximo año.

Una vez esté en vigor la citada ley, hay un período de seis meses de adaptación de todos los procesos reglamentarios en las comunidades autónomas. A partir de este período será cuando las cámaras tendrán que decidir en qué fecha convocan las elecciones, por lo que Roses podrá estar en el cargo, como mínimo, entre nueve y doce meses.

El pleno está compuesto en estos momentos por 51 miembros, cuando la cifra normal son 60. El hecho de que haya menos miembros en el pleno se debe a la decisión del sector hotelero de abandonar la Cámara de Comercio por discrepancias en la gestión de la misma. En caso de que hubieran continuado, este colectivo habría presentado un candidato para competir con Roses.

El principal trabajo que tendrán Roses y Middelmannen la Cámara de Mallorca, será conciliar a todos los sectores empresariales para afrontar el nuevo modelo cameral, que tendrá que subsistir económicamente a partir de los servicios que ofrezcan a las empresas, ya que desde finales de 2010, por decisión de Rodríguez Zapatero, no hay pago de cuotas camerales.