El conseller d'Hisenda, Joan Marí, ayer en el pleno del Parlament.

TW
0

El Parlament aprobó ayer por unanimidad dirigirse al Gobierno central para negociar una «nueva ley de financiación de las comunidades autónomas que modifique un sistema de financiación que, históricamente, se ha demostrado injusto y perjudicial para Balears».

El acuerdo, que partía de una proposición no del ley del PP presentada hace meses, coincide con las críticas procedentes de todos los partidos del arco parlamentario (también, del PP) por el descenso de las inversiones en los Presupuestos del Estado para 2014.

El diputado Antoni Camps, del PP, se mostró ayer sumamente crítico con el Gobierno central durante su intervención. Llegó a hablar de «burla», se quejó de que Balears sea solidaria y luego no reciba nada. Propuso «un frente común» y proclamó que «no puede ser que en Castilla y León la inversión del Estado sea de 549,66 euros per cápita y en Balears sólo de 66,12 euros. Estas diferencias son inadmisibles». Y añadió: «Queremos ser solidarios, pero no que nos tomen por tontos».

Risas

La oposición recibió con risas su intervención. «Está haciendo el ridículo -le dijo Joan Boned, del PSIB- ya que está diciendo todo lo contrario de lo que pone el texto de su propuesta y defiende lo que se negó a votar hace un año».

Noticias relacionadas

La proposición del PP incluía una felicitación expresa a Bauzá por arrancar compromisos a Rajoy y «conseguir el pago» del dinero de convenio de carreteras «que no llegó con Antich y Zapatero».

La oposición se negó a votar ese punto. Tampoco otros, como una mejora en la financiación per cápita.

El diputado de Més David Abril ha acusó al PP de ser «cómplices del maltrato histórico» de parte del Estado hacia Balears y le reprochó que ahora se muestren «indignados» por esta situación.

«Indignados estamos nosotros que llevamos años pidiendo un sistema de financiación justo», indicó Abril.

El PP lamentó que la oposición no votara todos los puntos y afirmó que «han quedado en evidencia». Todos los partidos criticaron la situación en la que el Gobierno central deja a Balears. El PP se compromete a presentar enmiendas.