TW
234

«El TIL es muy necesario para el futuro de los niños», ha afirmado hoy la consellera d'Educació, Cultura i Universitats, Joana María Camps, en respuesta a la insistencia de su derogación por parte de sindicatos y Asamblea de Docentes para desconvocar la huelga indefinida que comenzó el 16 de septiembre.

Camps, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlament antes del plenario, ha lamentado «el retroceso inmenso» que se dio en la negociación de ayer con los comités de huelga que volvieron a pedir la derogación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) para desconvocar el paro.

Ha afirmado que este paso atrás es «muy lamentable» porque el Govern cree en el decreto de trilingüismo porque supone un equilibrio entre el castellano, el catalán y una lengua extranjera (inglés).

«El TIL ayuda a estimar nuestra lengua y cuidarla, hay gente que opina que se necesita una inmersión total en catalán, es la diferencia», ha defendido.

Diálogo

Noticias relacionadas

La consellera ha asegurado que «el Govern quiere dialogar y se reunirá las veces que haga falta» con la parte social, a la que ha invitado a ceder, tal como lo ha hecho Educación al desistir implantar el TIL en primero de la ESO.

«Estamos abiertos a hablar de las reivindicaciones de los docentes (...) El Govern quiere hablar, pero para hacerlo deben ser dos y ayer nos pareció que no eran dos los que querían hablar este tema», ha afirmado Camps.

En la cuarta sesión de la mesa de negociación que se llevó a cabo ayer no se avanzó en la resolución del conflicto educativo tras volverse a reunir por cerca de cinco horas.

Camps ha criticado que la huelga indefinida se mantenga debido a la implantación de dos horas de clase a la semana en inglés en primaria en las asignaturas que los centros elijan. «Estamos hablando de una huelga por eso», ha asegurado.

En opinión de la consellera, esto debe hacer «reflexionar» a los docentes y la sociedad en general, ya que Baleares votó por el trilingüismo cuando lo hizo por el PP.