Sindicatos y conselleria tratan de llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga. | M. À. Cañellas

TW
517

La huelga en educación continuará. La multitudinaria manifestación del domingo en Balears no logró hacer recapacitar al Govern, que mantuvo sobre la mesa en la reunión negociadora de ayer por la tarde las mismas propuestas que el viernes. El cuarto encuentro entre Govern, sindicatos y Assemblea de Docents fracasó y las negociaciones continuarán mañana por la tarde, después de que la Conselleria d’Educació estudie la propuesta de los docentes.

Las partes convocantes (STEI-i, CCOO y Assemblea de Docents) que ayer por la mañana se reunieron para unificar sus voces, se sentaron a la mesa con tres propuestas muy claras: exigir la retirada del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la ley de símbolos y la retirada de los expedientes sancionadores a los directores de Maó. Sin embargo, tras más de cuatro horas, las partes salieron sin acercar posturas.

Decepción

El secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, manifestó su «decepción» al finalizar el encuentro porque docentes y sindicatos «han vuelto a las propuestas inmovilistas». «No ha habido ninguna manera de avanzar, cosa que nos preocupa porque la sociedad no está para continuar esta huelga por la que el Govern ha hecho propuestas muy concretas y cesiones», dijo, al tiempo que recordó que es «básico avanzar en un «posible acuerdo pero siempre con la implantación del TIL para «el beneficio de los alumnos de estas islas».

Noticias relacionadas

Por su parte, docentes y sindicatos, acusaron Educació de «dilatar» la negociaciones. Avalados por la gran marcha del domingo, reivindicaron su propuesta como «la voz del pueblo», que el domingo salió a la calle clamando «no al TIL». «Ya no es un tema de comunidad educativa ni profesores, tenemos todo el apoyo de la sociedad civil», manifestó Maria Antònia Font (STE-i).

A pesar de los posicionamientos finales, hubo un intento de acercamiento entre las partes, justo antes del receso. Según aseguraron desde la Assemblea de Docents, la Conselleria d’Educació estuvo a «punto de proponer el TIL opcional a todos los niveles para este curso», una propuesta que se hubiera votado en las asambleas de centro. Sin embargo, después de la pausa, el Govern «volvió a la posición inmovilista del principio, no sabemos por qué razón».

En cualquier caso, el TIL continúa siendo el principal escollo que no permite avanzar en las negociaciones y poder alcanzar un principio de acuerdo. Asimismo y de cara a la reunión de mañana Educació a limitado el número de personas que participarán, de modo que quedan excluidos los sindicatos ANPE y UGT -que no convocan pero apoyan la huelga-.

Por la mañana se reunió el comité de huelga de la enseñanza concertada sin alcanzar tampoco ningún acuerdo.