TW
10

Los jueces de los seis juzgados de lo Social en Balears, cuatro en Palma, uno en Eivissa y uno en Menorca, han resuelto 515 litigios de despidos en los primeros seis meses de 2013, pero así y todo, el volumen de asuntos pendientes se eleva a 1.545, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hasta el pasado mes de marzo los jueces tenían 1.582 sentencias pendientes de dictar. A finales de junio, la cifra había descendido ligeramente (1.545), debido a que en todo el semestre habían ingresado 538 expedientes relacionados con los despidos.

Los primeros seis meses de 2013 se cerraron con 7.928 asuntos de materia laboral, es decir, conflictos colectivos, reclamación de cantidades, seguridad social, entre otros. Y todo ello, teniendo en cuenta que no todos los trabajadores despedidos por sus empresas recurren a la vía judicial, según explica el abogado Jaime Bueno.

Retraso

«La cifra es elevada pero no es real. La gran mayoría de trabajadores despedidos no reclaman ante los juzgados de lo Social, dado el gran retraso que acumulan los procedimientos judiciales, más de ocho y nueve meses, y ante la eventualidad de las insolvencias de las empresas», explicó el letrado.

Tanto abogados como graduados sociales de las Islas han reclamado insistentemente una amplicación de los medios humanos y técnicos para hacer frente a los que denomiman «saturación creciente» de los juzgados de los Social.

En Balears no se han creado juzgados de lo Social desde hace diez años, mientras que en otras ciudades españolas de un tamaño aproximado, hay diez juzgados sociales en Las Palmas de Gran Canaria, u otros diez en Murcia. El mayor número de asuntos ingresados en los juzgados de Balears en el primer semestre y pendientes de que los jueces se pronuncien sobre ellos corresponden a reclamaciones de cantidades, con un total de 4.393, 78 más que los registrados hasta el paasado mes de marzo, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial.