TW
248

La Conselleria d´Educació no movió un milímetro su postura ante el TIL en la reunión celebrada ayer con los convocantes de la huelga de educación. Consciente de su inmovilismo, el departamento de Joana Maria Camps instó a los sindicatos y la Assemblea de Docents a que hicieran ellos una contraoferta. De esta forma, las dos partes convocantes acordaron trabajar en una propuesta que plantearían a la Conselleria d´Educació en la nueva reunión que mantendrán el lunes. Esta nueva oferta deberá salir de la reunión que la Assemblea de Docents celebra hoy en Porreres.

En principio, ésta podría ir en la línea de aceptar la aplicación del TIL en Infantil y 1º de Primaria, pero en el marco del Decreto de Mínimos, lo que significa no limitar las horas de enseñanza en catalán más allá de las horas que se impartan en inglés, aunque se insistió en que hay que consensuarla.

Los sindicatos quisieron poner sobre la mesa ayer mismo una alternativa a lo que ofrece Educació, no así la Assemblea de Docents, pero la Conselleria exigió que fuera presentada por escrito y refrendada por todas las asambleas y comités de huelga. En este sentido, al acabar la reunión, el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, afirmó que «es muy difícil negociar cuando una de las partes necesita consultar a otras partes y cuando no hay una unanimidad global». «Nosotros sí tenemos capacidad de decisión –aseguró–, pero además nos están mezclando otros temas, como la ley de símbolos, y con todo eso es complicado llegar a una solución».

Noticias relacionadas

Estarellas dijo sentirse mal por los padres, «porque se está haciendo una huelga por dos horas de inglés y eso no hay ciudadano que lo entienda. Por eso les hemos pedido una propuesta conjunta y ratificada para que se pueda acabar con esta locura que es la huelga indefinida».

Los sindicatos y la Assemblea, por su parte, criticaron que la Conselleria les convocase para no ofrecer nada nuevo. CCOO lamentó que «el Govern juega a alentar el proceso de negociación y a frustrarlo.

Todo este debate se produjo pasadas las 23.00 horas, en una reunión que había comenzado a las 16.00 horas, en la que se volvieron a repasar los puntos ya tratados en la reunión del miércoles y siguió sin haber acuerdo tampoco en cuanto a la ley de símbolos ni en la petición de retirada de los expedientes a los directores de Maó.

Además, representantes sindicales de la escuela concertada se personaron ayer por la tarde en la reunión para denunciar que no habían sido convocados a la misma y afirmar que se sienten «ignorados», según Paulí Aguiló, secretario de enseñanza privada y concertada del STEI-i.