Nuria Riera, portavoz del Govern. | IRENE HUMET

TW
100

La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha señalado este viernes que sería una «irresponsabilidad política y social» por parte del Govern no aplicar el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) de forma obligatoria en Infantil y Primaria, después de que la Conselleria de Educación haya cedido en que el trinlingüísmo se pueda aplicar voluntariamente en ESO.

Tras la reunión del Consell de Govern, Riera ha confirmado que «no existe esta posibilidad» de hacer una modificación en el calendario de aplicación del TIL en Primaria, dado que, tal y como ha remarcado, «ya hemos dado un paso atrás en la retirada de la obligatoriedad en el primer curso de ESO».

Es por ello que el Govern espera que «sean los sindicatos los que «den un paso adelante» para intentar llegar a acuerdos», ha apuntado.

Así lo ha manifestado unas horas antes de que tenga lugar un nuevo encuentro entre la Conselleria y el Comité de Huelga que se reunirán de nuevo esta tarde, a partir de las 16.00 horas, para intentar llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida en el sector.

Noticias relacionadas

«Aunque no vemos necesaria ni buena la retirada de la obligatoriedad del TIL en ESO, lo hemos hecho para intentar llegar a acuerdos. Ahora esperamos que la otra parte también haga un esfuerzo para acercar posturas», ha argumentado al respecto.

Con todo, Riera ha aclarado que el Ejecutivo isleño no ha recibido directrices externas, por parte del Gobierno central, sobre cómo actuar en las negociaciones, si bien, ha remarcado que «hay una clara voluntad de llegar a un consenso».

Preguntada acerca de la manifestación contra el TIL prevista para este domingo, que se espera que sea masiva, la portavoz del Govern ha dicho que «esperan que transcurra con tranquilidad y normalidad y que no haya ningún tipo de incidentes durante su celebración».

Por último, ha explicado que los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) no ampliará las frecuencias de tren en la Part Forana el domingo debido a que «no hay ninguna convocatoria a nivel institucional que requiera modificar y ampliar los horarios» de dicho servicio público.