TW
1

El Govern ha aprobado, a propuesta del consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, retirar de la tramitación parlamentaria el Proyecto de ley de medidas tributarias para la sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Baleares, dado que, a su juicio, se dan una serie de nuevas circunstancias económicas que hacen «innecesario» aplicar estos impuestos medioambientales.

Tras la reunión del Consell de Gobierno balear, la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, ha recordado que mediante el citado Proyecto de Ley, aprobado el pasado 15 de febrero, se creaban tres tributos propios de carácter netamente medioambiental, que afectaban a los envases, las grandes superficies y a las empresas de 'rent a car', al tiempo que se reformaban otras figuras impositivas para «garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales».

Posteriormente, según ha indicado, después de unos meses en el Parlamento, el Gobierno balear decidió suspender la tramitación parlamentaria para «no perjudicar el desarrollo de la temporada turística».

Pasados tres meses de aquella decisión, Riera ha subrayado que se han producido una serie de circunstancias que «aconsejan» la retirada «definitiva» de la norma por la que se crean nuevos impuestos.

En primer lugar, ha mencionado que en el transcurso de este año, se ha registrado una «correcta» ejecución presupuestaria, es decir, «que el gasto se ha ajustado a los ingresos obtenidos» y, prueba de ello, según ha dicho, es que los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reflejan que la Comunidad Autónoma ha alcanzado en los siete primeros meses de 2013 un superávit de 120 millones de euros, el 0,46% del PIB balear.

Noticias relacionadas

En segundo lugar, ha resaltado que mediante el acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de julio de 2013, se aprobó la constitución de un grupo de expertos para la reforma del sistema tributario español, que debe emitir un informe antes de febrero de 2014, con la intención de reordenar todo el sistema tributario español.

Así, Riera ha destacado que esta reforma cambiará «en profundidad» todo el sistema fiscal, así como la estructura de impuestos y el reparto entre administraciones de los distintos hechos imponibles.

Estabilidad

Asimismo, ha añadido que recientemente, se fijaron los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública -y también la regla de gasto -para los ejercicios de 2014, de 2015 y de 2016, tanto para el conjunto de las administraciones públicas, como para cada subsector correspondiente a la Administración general del Estado y la Seguridad Social, a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales.

En este sentido, Riera ha manifestado que los nuevos objetivos de déficit, aunque «requieren continuar en una línea de esfuerzo en la consolidación de las finanzas públicas», se pueden alcanzar con los ingresos que resultan del sistema tributario vigente de la Comunidad Autónoma, «sin la imperiosa necesidad de disponer de los potenciales ingresos adicionales que debían proporcionar los nuevos tributos propios previstos en el Proyecto de ley en cuestión».

Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno balear ha remarcado que se ha tenido en cuenta a la hora de retirar los citados impuestos, el «buen comportamiento» de algunos de los principales indicadores de la actividad económica, como el repunte del gasto turístico o el grado de ocupación hotelera, así como los datos de empleo.