Antonio Alemany, junto a Jaume Matas, en el juicio celebrado en enero de 2012. | Pere Bota

TW
51

La Audiencia Provincial de Palma ha reclamado al expresident del Govern, Jaume Matas el pago de 6.000 euros de multa por la condena por un delito de tráfico de influencias que mantuvo el Tribunal Supremo. La Sección Primera notificó ayer un auto en el que ejecuta la sentencia del Supremo en la pieza del 'caso Palma Arena' por la que el alto tribunal dejó en nueve meses de prisión la condena de más de cinco años que se había impuesto al expresident. Quien sí tiene que ingresar en la cárcel es el redactor de los discursos de Matas, Antonio de Padua Alemany, al que se dan cinco días para entrar en prisión de forma voluntaria.

El mismo auto pide a las acusaciones que se pronuncien sobre la petición de Matas de convertir su condena de nueve meses de cárcel en una multa, una de las posibilidades contempladas por la ley. El expresident tenía también la opción de solicitar la suspensión de la pena de prisión, si bien, en ese caso se podría recuperar en el caso de una nueva condena.

Noticias relacionadas

Matas tendrá que ingresar esos 6.000 euros después de que el Supremo mantuviera una condena por tráfico de influencias en la concesión de varias subvenciones a Alemany. El president ordenó a distintos cargos que favorecieran a la empresa del redactor de sus discursos a la hora de puntuar su propuesta en varias convocatorias de subvenciones. De esta manera se permitió que la empresa Agencia Balear de Noticias percibiera de la Administración 170.000 euros. La misma sentencia le absolvía de varios delitos de malversación y falsedad por los que le había condenado la Audiencia.

En el caso de Alemany su condena es por presentar facturas falsas para justificar esas subvenciones. En realidad, el periodista las destinaba a una página web que había puesto en marcha. También se le condenó a penas que suman dos años y tres meses de prisión por cobrar 11.550 euros del Govern en un contrato menor para elaborar varias entrevistas y reportajes que nunca se hicieron.

La decisión de la Audiencia estaba pendiente desde el pasado mes de julio cuando el Supremo resolvió el recurso. Contra el auto notificado ayer cabe recurso por parte de Alemany, pero éste no paraliza la ejecución del ingreso en prisión. El documento afirma que, en caso de no presentarse de forma voluntaria, Alemany podría ser puesto en búsqueda y captura.