Manuel Pelarda, durante la clausura del XIII Congreso de UGT Baleares. | Pere Bota

TW
10

La Unión General de Trabajadores (UGT) ya tiene nuevo secretario general. Manuel Pelarda fue elegido ayer, junto a sus ocho compañeros que conforman la comisión ejecutiva, con el 64,21 % de los votos y un 35,70 % de votos en blanco.

La clausura del congreso estuvo marcada por la emotividad en la despedida de Lorenzo Bravo, tras 20 años ocupando el cargo, y la bienvenida a la nueva comisión ejecutiva. De hecho Pelarda, antes de subir al escenario, se abrazó efusivamente a Bravo.

En su primera intervención como secretario general de UGT Balears, Pelarda instó al sindicato CCOO a actuar unidos para hacer frente a los problemas sociales y laborales que está sufriendo la Comunitat Autònoma.

Dirigiéndose a Katiana Vicens afirmó que «los trabajadores de esta comunidad autónoma en particular y la ciudadanía en general esperan mucho de nosotros» y añadió que, por ello, se requiere «entendimiento entre las dos organizaciones».

Docentes

El nuevo secretario general de UGT instó además, a las fuerzas sindicales y a la ciudadanía, a participar en la manifestación convocada para el próximo domingo contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) e indicó que «hemos creado una caja de resistencia» para depositar las donaciones destinadas a ayudar a los docentes que están secundando la huelga.

Aludiendo al hecho de no haber podido conseguir una candidatura una unitaria con Aurelio Martínez y dirigéndose al secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) le dijo que «Aurelio, me hubiera gustado que nos hubiéramos presentado en una candidatura unitaria» y lamentó que no hubiera sido posible.

Y tuvo palabras de cariño y agradecimiento para Lorenzo Bravo, «tu sabes lo que pienso. Lo que llega ahora no es un punto y final de tu vida sindical sino un punto y seguido», y le pidió que recuperara su salud.

Previa a la intervención de Pelarda habló el secretario general de Organización y Comunicación de la Comisión Ejecutiva Confederal, José Javier Cubillo, quien pidió a la nueva directiva que acometa la reforma de su estructura para incrementar todavía más su presencia en las Islas.

«La reducción del número de federaciones es fundamental», indicó Cubillo y pidió que las discrepancias surgidas antes de la celebración del congreso sean olvidadas y que todo el sindicato trabaje unido para hacer frente a los retos sociales y laborales.