TW
2

La portavoz del PP de Educación, Sandra Moneo, ha pedido al PSOE que deje de lado su actitud «partidista e irresponsable» tras haber anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto Ley balear del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), aprobado el pasado martes en el Parlamento autonómico.

La líder de los socialistas baleares ofreció ayer una rueda de prensa en la que explicó que este recurso se iba a realizar a través de 50 senadores socialistas, al considerar que se vulneran «de forma flagrante» diversos artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Baleares.

A juicio de Moneo, adoptar esta medida supondría llevar la política a la escuela y la confrontación puramente ideológica y partidista a la escuela. «Es un flaco favor», ha lamentado.

En estos momentos cree que lo que debe de unir a todos es lograr el mejor sistema educativo y dar tranquilidad a las familias a la hora de depositar su confianza en el sistema educativo, en los profesores que educan a los hijos.

Lengua vehicular y Lomce

Preguntada sobre cómo se puede aplicar en la práctica el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de toda España, tal y como se desprende de una enmienda pactada ayer por PP y UPyD y que ha sido incorporada al texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que esta misma tarde aprueba la Comisión de Educación del Congreso, Moneo ha puesto de ejemplo a la comunidad balear.

«Se trata de una comunidad donde conviven pacíficamente las dos lenguas cooficiales y hay un número de asignaturas que se imparten en castellano, otras en la lengua oficial o, en el caso de Baleares que ha optado por el modelo trilingüe castellano, ingles y la lengua oficial de la comunidad autónoma», ha relatado.

Así, defiende que en una ley educativa tenía que existir una referencia a la lengua oficial del Estado. «Creíamos que debía definirse su papel con total claridad y la disposición adicional de la ley así lo define y con sentido común y respetando el poder de los padres para elegir el modelo que quieren sus hijos», ha sentenciado.

Es más, sostiene que Baleares ha hecho un ejemplo de lo que es la realidad, de lo que demandan las familias, que sus hijos puedan expresarse en la lengua oficial del Estado, en su lengua, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, que en muchos casos es la lengua materna de esos alumnos, y luego en una primera lengua extranjera, «fundamental» para moverse en España y en el mundo.