TW
3

Las entidades financieras no están por la labor de permitir que se consoliden los «brotes verdes» de la economía balear, ya que el efecto de la crisis económica y todo el proceso de recapitalización de la banca española ha tenido un claro efecto negativo en la estrategia crediticia de las entidades bancarias que operan en las Islas.

El último balance del Banco de España refleja que la inversión crediticia de las entidades en Balears ha bajado en un año 5.572 millones, al pasar de los 43.680 de finales del primer semestre de 2012, a los 38.108 de mayo de 2013.

Esta circunstancia, denunciada por patronales e instituciones, está repercutiendo de forma negativa en la trayectoria del tejido empresarial balear y en el proceso de reactivación económica en sectores claves para la economía de las Islas, como son el de la construcción y el industrial.

Recomendaciones

La previsión para este año es que esta tendencia vaya a más, debido al aumento de la morosidad bancaria, que supera ya el 10 %, lo cual estrangulará, aún más, la actividad empresarial y la de las familias, al incrementar las partidas de provisiones bancos y grupos bancarios para cubrir este riesgo.

Esta tendencia de bancos y grupos bancarios se sigue produciendo de forma generalizada en los últimos cinco años, ya que han restringido al máximo la partida crediticia, de ahí el descenso de más del 40 % de concesión de hipotecas.

Una de las causas que explica esta actitud de los bancos es la consecuencia directa del proceso de recapitalización en el que están inmersos. Pese a las recomendaciones del Gobierno y del propio Govern, las entidades no están por la labor de aumentar su inversión crediticia, de ahí que los datos de créditos sean los peores desde el ejercicio 2005, dos años antes del inicio de la crisis.

Alza de depósitos

En el lado positivo, reseñar que a diferencia de lo que sucedió en 2011 y parte de 2012, los depósitos en las entidades que operan en lslas han ido creciendo en los últimos meses.

Así, si en 2011 los clientes de los bancos de Balears retiraron casi 1.000 millones de euros, manteniéndose esta tónica en gran parte de 2012, en el primer semestre de este año la cifra de depósitos alcanzó los 19.611 millones, que en el comparativo con el mismo semestre de 2012, el saldo refleja que bancos y grupos bancarios en las Islas han aumentado en 1.393 millones de euros sus depósitos.