Mateo Isern ha pronunciado hoy en Palma la conferencia «Eficacia en la gestión, transparencia y regeneración de la vida pública». | Jaume Morey

TW
6

«No aceptar en ningún caso una parte de razón en los otros constituye en sí mismo un prejuicio incompatible con la esencia de la democracia». Así de contundente se manifestó anoche el alcalde de Palma, Mateo Isern, en la conferencia organizada por el Cercle d’Economia de Mallorca. Isern instó a los partidos políticos a «poner el acento en lo que nos une» y reiteró la necesidad de regenerar la vida política. En su opinión, «los políticos hemos realizado un esfuerzo titánico en los últimos años para magnificar las diferencias, o directamente inventarlas cuando no existían. Nos hemos enquistado en confrontaciones inútiles para dejar patente la pureza de nuestra identidad ideológica, nacional, lingüística o cultural».

Críticas

Noticias relacionadas

El alcalde criticó el funcionamiento de los partidos, ya que muchas personas los han utilizado para acceder a un cargo. «A menudo se habla más de política real fuera de los partidos que en el seno de los mismos, ocupados en confrontaciones que poco tienen que ver con las preocupaciones de la calle», recriminó. No obstante, precisó que «esto también ha sucedido porque la sociedad civil ha ido cediendo espacios que jamás debió abandonar». Por ello, hizo un llamamiento a los ciudadanos a participar en política y advirtió que «fuera no hay solución a los problemas de gran calado» como el desempleo, el fracaso del sistema educativo y la sostenibilidad de la sanidad pública. No obstante, reconoció las dificultades que existen para dedicarse a la política y aseguró que «el régimen de incompatibilidades públicas ha fracasado». Además, criticó que «el porcentaje de políticos que provienen de la Administración es extraordinariamente alto» y aseguró que «la clase política está lejos de ser representativa de la sociedad». Isern pidió que se haga más sencilla la dedicación temporal a la política, para que ingresen los más capaces, y facilitar su regreso a los más capaces. Puso como ejemplo al Gobierno de Gabriel Cañellas, en el que también estaba Alejandro Forcades, ya que estaba integrado por «profesionales de prestigio».

El alcalde también solicitó listas abiertas y repasó su gestión en Cort; aludió indirectamente a lo ocurrido en la Policía Local y destacó que «estamos definiendo nuevos protocolos de actuación para la elaboración y la custodia de los exámenes en las oposiciones».