TW
124

Algunos alcaldes del PP solicitaron al Govern que este curso aplique el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) sólo en los primeros cursos de Educación Primaria con el fin de llegar a un acuerdo con los docentes y que se ponga fin a la huelga indefinida. Así lo trasladaron durante la reunión que mantuvieron con el secretario general del PP, Miquel Vidal, la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, y el secretario autonómico, Guillem Estarellas, en la sede del partido.

El PP convocó a sus alcaldes de todas las Islas a dos reuniones ayer -una por la mañana y otra por la tarde- y el resto están citados hoy por la mañana. El objetivo de la cúpula popular es informar de la situación actual del TIL a los alcaldes, después de que muchos hayan pedido diálogo abiertamente al Govern para que solucione el conflicto actual o se hayan posicionado públicamente en contra del TIL y a favor de la huelga de docentes.

A favor

En cualquier caso, Vidal aseguró que todos los alcaldes del PP «están a favor del TIL» y lamentó la «manipulación de la información» en relación al decreto, así como la «tergiversación» que se está haciendo sobre esta medida por parte de determinados colectivos. Negó que el partido haya dado ninguna directriz a los alcaldes de cómo deben pronunciarse sobre esta cuestión y dejó claro que estas reuniones son «para escuchar todas las posturas y aclarar dudas».

Noticias relacionadas

Durante los encuentros, los dirigentes populares informaron a los alcaldes de que el partido impulsará mociones en todos los municipios a favor del TIL. De este modo, se contrarrestaría el efecto de las propuesta de la oposición en contra del decreto y en apoyo a la huelga de docentes.

Los alcaldes dejaron claro que quieren que este conflicto se acabe y lamentaron que les «salpique» a pesar de no tener competencias en educación. Viven el conflicto en primera persona ya que «ahora es social y nos afecta directamente», aseguraron algunos asistentes. Por ese motivo, insistieron en su petición de negociación al Govern.

Las primeras varas no dudaron en hacer algunas propuestas, que la consellera y su equipo escucharon, aunque sin concretar ningún punto. Son muchos los que confían que esta tarde, en la mesa de negociación con los sindicatos, se alcance algún principio de acuerdo, a pesar de reconocer que la situación «es complicada».

Palma

El alcalde de Palma, Mateo Isern, que no asistió en la reunión con el resto de alcaldes, manifestó que es necesario que se inicie «cuanto antes» y «sin condicionamientos previos» el diálogo entre Govern y docentes. «Los grandes perjudicados de esta situación son nuestros hijos», aseguró. Precisó que «no debe haber condicionantes previos» en alusión a la exigencia de los huelguistas de retirar el TIL para empezar a negociar. El PP de Palma presentará una alternativa a la propuesta que ha presentado Més sobre el TIL al pleno de mañana.