TW
32

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha advertido este martes que el Decreto Ley de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) podría acabar en los tribunales de Estrasburgo, dado que, según ha apuntado, existen «elementos suficientes» para solicitar el amparo de las instancias europeas.

Así, Caldentey ha señalado que existe la clara voluntad por parte de algunos eurodiputados de Balares de llevar el TIL al Parlamento Europeo, para que se cumpla lo establecido en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Regionales.

Al respecto, ha recordado una sentencia que confirma que los asuntos que afectan a Derechos Fundamentales, como son las lenguas oficiales, «no se pueden llevar por la vía de urgencia», es decir, por la vía del Decreto tal y como ha hecho el Govern, ha remarcado.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el responsable del STEI se ha referido a la reunión de la Mesa de Educación convocada para este miércoles, a la que según ha dicho, la Conselleria de Educación tendría que acudir «con un margen de negociación y de flexibilidad». «Ellos enrocados como un muro y nosotros aguantando el muro, no llegaremos a ningún lado», ha reconocido, al respecto.

Curso experimental

Sobre la fórmula para acabar con la huelga indefinida, después de nueve jornadas de movilizaciones, el sindicalista ha propuesto que el curso 2013-2014 sea considerado como «experimental», de modo que se acojan «voluntariamente» a la aplicación del trilingüismo aquellos centros que tengan medios para hacerlo efectivo.

Con todo, Caldentey ha señalado que el «aplazamiento» en la aplicación del Decreto Ley sería lo más adecuado, lo cual no implica, ha aclarado, «su retirada», al tiempo que ha insistido en que lo que la comunidad educativa reclama son «hechos tangibles y propuestas concretas por escrito».